Por Valentina Larrahondo y David Matos.

La Unión Panamericana del Caribe por los Derechos Humanos, mejor conocida como PACUHR, por sus siglas en inglés, y la organización sin ánimos de lucro Fundatransvida coordinaron una jornada de embellecimiento en el Polideportivo Las Orquídeas, oriente de Cali, como parte de la campaña ¡Volvamos a mi Cali Bella!, promovida por la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y Propacífico, desde el 9 de enero.

Vecinos del barrio Las Orquídeas, entre ellos personas migrantes provenientes de Venezuela y ciudadanos colombianos, unieron esfuerzos por hacer del Polideportivo Las Orquídeas un espacio más limpio y óptimo para la recreación y el esparcimiento sano de los habitantes de la comuna 14.

María Isabel Cardona, directora de Equidad y Género de PACUHR, afirmó que la iniciativa procura generar un sentido de pertenencia aún mayor entre ciudadanos colombianos y personas migrantes provenientes de Venezuela con vocación de permanencia en el territorio que les ha permitido integrarse y donde pueden desarrollarse como personas pudientes y emergentes.

“Esperamos continuar apoyando la propuesta del Alcalde de Santiago Cali, Alejandro Eder, con el fin de que, entre todos, colombianos y migrantes venezolanos, embellezcamos Cali, la ciudad de todos”, aseguró.

La comuna 14 se une a la campañana de "Volvamos a mi Cali bella". | Foto: El País

Durante la jornada, Édgar Antúnez, representante legal de Fundatransvida, destacó la importancia de la participación ciudadana como eje fundamental en este tipo de iniciativas. “Nosotros, como población migrante venezolana, vamos a sumarnos para que demos un pie adelante en pro de nuestra ciudad”, dijo.

Fundatransvida es una de las más de 30 organizaciones en Colombia que hacen parte de PACUHR; una red de actores comprometidos que desde la acción busca fortalecer la voz, las capacidades y el conocimiento en materia de Derechos Humanos de los líderes de cada organización.

Blanca Cecilia Delgado, una participante en la iniciativa, manfiestó que la limpieza de los espacios para el esparcimiento y la recreación depende de la colaboración y buena voluntad de las personas que hacen parte de la comunidad. “La cooperación es fundamental para que el polideportivo continúe abierto”, aseguró.

Cardona y Antúnez convocan a los habitantes de todas las comunas a que sparticipen en este tipo de actividades que le apuestan no solo a la ciudad, sino que favorecen a niños, hombres, mujeres y adultos mayores de la comunidad.