Según datos más recientes de Migración Colombia, en el Valle del Cauca residen 197.645 personas provenientes de Venezuela, de las cuales 128.979 habitan en Cali. Una cifra que la ubica como la quinta ciudad más receptora de población migrante en el territorio nacional.
Este fenómeno migratorio, producto de la situación sociopolítica del vecino país, es, sin duda, una oportunidad de crecimiento económico para la región. Así lo demuestran las 631 empresas de población migrante registradas en la Cámara de Comercio de Cali, CCC, que hoy son generadoras de empleo formal en diferentes sectores económicos.
Para continuar fortaleciendo estas empresas y negocios, el programa Prospera de la CCC impulsa y acompaña a emprendedores y empresarios, sin importar su lugar de origen, en su proceso de fortalecimiento empresarial.
En diálogo con El País, Luisa Fernanda Cadavid, directora de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, habla del impacto de este programa en la población migrante y lo que se viene a futuro.
¿Bajo qué necesidad surgió el programa Prospera de la CCC?
La Cámara de Comercio de Cali reconoce que trabajar con las microempresas, representa la oportunidad de aportar de manera simultánea a las problemáticas sociales y a los desafíos de desarrollo productivo de los países, más en una región como el Valle del Cauca, donde las microempresas representan el 92% del tejido empresarial.
Por eso, creemos firmemente que los empresarios con microempresas son agentes de cambio en sus territorios, por lo que apostarle a fortalecer aquellos negocios con formalización y conexiones con el ecosistema empresarial, es el corazón de nuestra estrategia.
En los últimos 10 años, Prospera ha sido un vehículo de alianzas que ha permitido colaborar entre actores del sector privado, público, cooperación internacional y académico, que desarrolla soluciones de valor agregado para los empresarios, promoviendo el desarrollo de capacidades bajo una visión territorial para estimular el desarrollo social, económico y empresarial de la región.
¿Qué han podido identificar de la población migrante que llega a Cali a crear empresa?
En los últimos años, la migración venezolana ha tenido un impacto significativo en diversos países de la región y Colombia no ha sido la excepción. Específicamente en Cali, hemos observado cómo la llegada de emprendedores venezolanos ha dinamizado y fortalecido el tejido empresarial local.
La población migrante venezolana ha demostrado un alto espíritu emprendedor y una notable capacidad para integrarse rápidamente al mercado laboral y empresarial. Esto se debe a sus habilidades, experiencia y el deseo de reconstruir sus vidas en un nuevo entorno, lo que ha desembocado en la creación de nuevas empresas y en la generación de empleo en la región.
Su contribución al tejido empresarial es innegable y, con el adecuado acompañamiento empresarial, estas iniciativas pueden florecer aún más, beneficiando no solo a los emprendedores, sino también a la comunidad receptora en su conjunto. Prospera reconoce la importancia de brindar apoyo y orientación gratuita en aspectos clave para el fortalecimiento de las capacidades empresariales. Entre estos, se incluyen el acceso a mercados, financiamiento, proveeduría, registros y certificaciones, consultoría jurídica y conexiones con otras empresas Prospera.
¿Qué ofrece el programa a esta población?
En esta iniciativa los emprendedores encuentran expertos que les ayudan a consolidar sus modelos de negocio, mientras que los dueños de microempresas reciben capacitaciones y asesorías que les permiten fortalecer sus habilidades de gestión en materia financiera, organizacional y de mercadeo. Adicionalmente, se les brinda asesoría personalizada, conexiones con el ecosistema emprendedor, acceso a proveedores y entidades de financiamiento, y espacios que promueven el fortalecimiento de la mentalidad y la cultura emprendedora como mentorías y giras técnicas empresariales. Todo esto de manera gratuita.
¿Cuántas personas migrantes han sido beneficiadas?
En los 10 años de operación del programa Prospera, 857 empresarios han participado en nuestras rutas empresariales. De estos, el 78% son mujeres y el 22% son hombres.
Próximamente Prospera tendrá una alianza con USAID, ¿qué nos puede adelantar?
Desde la Cámara de Comercio de Cali, hemos entendido que las alianzas son efectivas para abordar los desafíos sociales y económicos, por lo tanto con el Proyecto Oportunidades Sin Fronteras de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, buscamos mejorar la inclusión social y económica de la población migrante proveniente de Venezuela, los colombianos retornados y comunidad de acogida residente en los municipios de Cali, Yumbo y Jamundí, a través del fortalecimiento de sus competencias interpersonales y empresariales, dinamizando y fortaleciendo los emprendimiento de bajos recursos a través de la generación de espacios de conexión entre los empresarios participantes y las entidades que conforman el ecosistema empresarial, conectando con oportunidades reales de mercado.
¿Qué visión tiene la CCC a futuro para garantizar la integración económica de personas migrantes venezolanas y colombianos retornados?
Para lograr la integración socioeconómica de la población migrante en Cali y la región, consideramos importante fortalecer las colaboraciones entre el sector público y privado. Desde la Cámara de Comercio de Cali, hemos demostrado que estas alianzas son efectivas para abordar desafíos sociales y económicos, nuestro programa Prospera enfocado en apoyar a la microempresa, ha establecido más de 56 alianzas con entidades públicas, ONG, empresas e instituciones académicas. Estas colaboraciones han permitido proporcionar recursos y conocimientos cruciales para el crecimiento económico y la formalización de empresas, logrando así un impacto positivo para las personas migrantes venezolanas y colombianos retornados.