Por David Matos, periodista de El País.
Vecinos de las comunas 1, 13, 14, 15, 18 y 21 de Cali están beneficiándose de 30 talleres gratuitos de formación mediante la práctica teatral comunitaria y la técnica del Kamishibai, implementado por el Teatro Esquina Latina (TEL), dirigidos a instituciones educativas y seis grupos teatrales de base en estas comunas.
‘La animación teatral: una estrategia para la cohesión social’ es la iniciativa que el TEL implementa en alianza con el Proyecto Integra de Usaid, con el objetivo de promover la integración entre personas migrantes y retornadas en la Sucursal del Cielo, a través de acciones artísticas de participación colaborativa.
La Institución Educativa Nelson Garcés Vernaza, de la comuna 21 de Cali, fue uno de los seis colegios priorizados para esta iniciativa en el que estudiantes de primaria y secundaria aprendieron acerca del valor de la amistad, la empatía y la tolerancia para respetar las diferencias de personas que vienen de otros territorios dentro y fuera de Colombia.
A partir de este tipo de estrategias como ‘La animación teatral’, la rectora de esta institución educativa, Diana María Giraldo Tabares, considera que los educadores tienen la oportunidad de promover espacios seguros, donde los estudiantes vean a sus compañeros como parte de un mismo sistema educativo, independientemente de ser una persona migrante procedente de Venezuela o un colombiano que viene de otro departamento del país.
La I.E.. Nelson Garcés Vernaza cuenta con 1.505 estudiantes en mayo de 2024, y de esta cifra 75, el 5%, son niños y jóvenes que migraron desde Venezuela.
‘Todos somos iguales con un mismo corazón’
El cuento ‘Un largo camino’, de Beatriz Eugenia Vallejo, fue presentado por Andrés Felipe Paniagua Sánchez, Gerson David Trejos Sepúlveda y Jairo Humberto Arciniegas, y dirigido por Gustavo Silva, director del Teatro Esquina Latina, permitió a los jóvenes, a través de canciones, bailes, ventriloquia y la técnica del Kamishibai, reflexionar para hacer frente al bullying escolar y promover la integración de las personas procedentes de Venezuela y otros territorios.
El kamishibai es una técnica japonesa utilizada para contar historias a través de ilustraciones en papel, combinadas con texto, que los actores y narradores pasan a través de un teatrino de madera artesanal.
De la mano del director, Gustavo Silva, los estudiantes de esta institución ubicada en el barrio Potrero Grande construyeron y presentaron cuentos que enfatizan mensajes como el apoyo y la solidaridad, entre otros, fomentando una sensación de espacio seguro entre pares como compañeros de clase.
El director Silva enfatizó la labor que El Teatro Esquina Latina implementa en alianza con el proyecto Integra de Usaid para invitar a las personas que hacen parte de las comunidades a sumarse a la estrategia de la animación teatral para expresar situaciones y experiencias en sus territorios y, de esta manera, aportar a la construcción de una ciudad más participativa.
El último componente del proyecto ‘La animación teatral: una estrategia para la cohesión social’ va a implementarse este mes de julio, a partir de 6 jornadas pedagógicas de teatro foro en las que se estrenarán las piezas de teatros creadas por los grupos base que hacen parte de las comunas 1, 13, 14, 15, 18 y 21 de Cali.
Las personas que estén interesadas en escribirse y participar en las actividades de formación y participación, pueden hacerl a través del enlace: Comunidad y grupos teatrales.
El Teatro Esquina Latina desarrolla desde hace 40 años un trabajo de animación sociocultural con jóvenes y niños en los sectores vulnerables de Cali y la región, denominado ‘Jóvenes, Teatro y Comunidad’, que cuenta con 11 grupos teatrales juveniles que operan en seis comunidades de Cali, dos municipios del Valle y tres municipios del norte del Cauca.