Por David Matos, periodista de El País.
La vida pareció preparar a Orkys Pérez para dos cosas: la migración y la combinación de sabores. Nacida en el estado Miranda, se instaló a sus 17 años en Caracas, ciudad capital de Venezuela, donde comenzó sus estudios de Administración de Empresas y Recursos Humanos.
Desde pequeña comenzó a preparar tortas para cumpleaños y graduaciones. Con el paso de los años perfeccionó su técnica y, después de varios intentos, desarrolló una receta que le permitió pagar sus estudios.
Así como su nombre es una combinación que debe a sus padres Orlando y Yorky, comenzó a preparar dulces que combinaron el chocolate con la jalea de mango.”Durante un cumpleaños en Caracas, a todos los invitados les gustó la receta, así que comencé a hacer otras combinaciones con el chocolate, el alimento que utilizó como materia prima”, aseguró.
Su vida transcurría entre las ventas de este negocio y trabajos formales en empresas del sector público y privado venezolano. No obstante, la crisis socioeconómica le permitió en principio reforzar su emprendimiento con apoyo de compañeros de trabajo que compraban sus postres de chocolate y tortas personalizadas para cumpleaños.
En 2016, Orkys registró su marca en Venezuela. El nombre ya lo tenía, ‘Choco Mango’, que surgió de esa experiencia entre el chocolate y la jalea de mango que tanto había gustado.
La crisis la obligó a viajar hacia el suroccidente colombiano en la búsqueda de mejores oportunidades de vida.
Choco Mango en Colombia
El 18 de febrero de 2020 llegó a la casa de un familiar de su ex pareja, ubicada en el municipio de Yotoco, Valle, donde permaneció por 15 días. “A mí siempre me gustó la ciudad y por eso me fui a Cali, pero a los pocos días comenzó la cuarentena debido a la pandemia del Covid-19″, recordó.
Logró arrendar una habitación con derecho a cocina en el barrio Lourdes, al sur de Cali, donde comenzó a relacionarse con fundaciones y redes de apoyo en beneficio de las personas migrantes con las que pudo conocer la legislación colombiana y qué proceso debía seguir para desarrollar un plan de negocio que le permitiera emprender con éxito.
En paralelo, esta joven mirandina trabajaba en una panadería durante varios meses, pero el salario que recibió no cubría sus gastos mensuales. “También yo preparaba los postres donde arrendaba y subía al transporte masivo Mío a vender en mis tiempos libres. A mí nunca me dio miedo vender en la calle, solo me daba miedo que el producto no fuese a gustar. Gracias a Dios, al caleño le gustó el producto”, dijo.
Durante dos años recibió formación de organismos y fundaciones, como USAID y Empropaz, respectivamente, en las que fortaleció sus capacidades y construyó su plan de negocios en repostería para garantizar el éxito de Choco Mango, marca que también registró en la Cámara de Comercio de Cali (CCC). En junio de 2023, Orkys también culminó la serie de sesiones ‘Ruta de Emprendimiento’ en el marco del Proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID en alianza con la Corporación de Desarrollo Productivo (CDP).
A diario, esta joven vende más de 40 porciones de postres de chocolates rellenos con sabores de fruta, pero también obtiene ganancia de los pasteles personalizados para cumpleaños. “Yo converso con el cliente, a quien le doy una lista de sabores y recomendaciones. Decidimos juntos y me encargo de que mi creatividad brote en cada proceso. Recuerdo que una vez, me pidieron un pastel de cumpleaños de Coca Cola. No solo fue el reto de la decoración, sino también el sabor con el que rellenaría el pastel por dentro, dijo riéndose.
Choco Mango permite que esta mujer migrante venezolana pueda darle la oportunidad de trabajar a otra mujer colombiana que la apoya en la preparación de los postres y a un joven, también de nacionalidad colombiana, que hace los domicilios a los clientes que garantizan el crecimiento del negocio.
Actualmente, este emprendimiento tiene más de 3500 seguidores en la red social Instagram y garantiza que Orkys pueda dedicarse a tiempo completo a su sueño: la combinación de sabores en repostería. También pueden comunicarse y hacer sus pedidos con cuatro días de anticipación por el contacto de Whatsapp +57 313 6318992.