Por: Valentina Larrahondo y David Matos
Personas jóvenes de escasos recursos, entre ellas personas migrantes, colombianos retornados y población de acogida, son el foco principal de atención para Fundación Chaina, organización con enfoque social, que se ha convertido en un espacio para el desarrollo integral de jóvenes deportistas y artistas en Cali.
Andrés Rojas, representante legal de la Fundación Chaina, expresó que la apuesta de la organización para 2024 “es seguir siendo un referente en la construcción de convivencia pacífica a partir del valor de la diferencia, donde la formación sea el eje transversal a través de sus escuelas de formación en deporte, arte y salud comunitaria, así como sus programas Chaina Juventud, Chaina Emprende y Chaina Participa”.
Esta Fundación, líder en la disciplina de voleibol masculino en la Sucursal del Valle, cumple 20 años y su objetivo fundamental, como zona segura, es continuar mejorando la calidad de poblaciones vulnerables en Cali, como población LGBTIQ+, las personas con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y las personas de escasos recursos; labor que los hizo merecedores del Premio Cívico en 2022.
Construcción de ‘zonas seguras’
En 2004 Chaina empezó siendo un colectivo que buscó visibilizar el deporte en los hombres homosexuales y, con el paso del tiempo, ampliaron su labor en sectores como la salud, el arte y la cultura. Para 2009 la marcha del Orgullo LGTBIQ+, en Cali, fue el primer evento estructural de la Fundación y apartir de esto lograron garantizar la transformación en los imaginarios sociales con un enfoque de género y diferencial hacia poblaciones vulnerables.
A raíz de un proyecto de construcción de memoria histórica, los integrantes de la Fundación Chaina reconocieron en 2018 que la organización representaba una zona segura para todas las personas que se beneficiaban de sus programas formativos. Estos espacios también abrieron nuevas posibilidades de integración para mujeres cabezas de familia que tenían hijos deportistas y que no contaban con los recursos económicos suficientes para competir.
“Nos comenzaron a llegar de forma espontánea, natural y orgánica muchas personas y jóvenes de la comuna 1, desde Terrón Colorado hasta Ciudad 2000, que es el barrio donde estamos ubicados”, contó Rojas.
Asimismo, las zonas seguras se han convertido en un espacio de vital importancia para la población migrante venezolana, de modo que se ha influenciado positivamente a 30 personas migrantes de manera directa y 70 de manera indirecta, teniendo en cuenta los familiares y las redes de apoyo.
Dentro de su estructura la Fundación Chaina también da oportunidades de crecimiento, ejemplo de ello es Douglas Díaz, migrante venezolano profesional en voleibol que labora como entrenador titular dentro del club deportivo.
Díaz fue premiado como el mejor entrenador masculino en el Circuito de Categorías Formativas en Cali, un espacio que busca reconocer el desempeño de los deportistas y entrenadores en este deporte. “La promoción de estos espacios atrae a las personas que les gusta el deporte. Nos han llegado muchos venezolanos que les gusta esta rama. Sabemos que Venezuela es un país con mucho talento en el voleibol, tanto sus atletas como entrenadores”, indicó Rojas.
El trabajo de Douglas ha sido fundamental, no solo para la formación técnica y deportiva de los jóvenes, sino también para promover la integración entre venezolanos, colombianos retornados y población de acogida de diferentes barrios de la ciudad. “Cuando tenemos un proyecto formador de ciudadanos es normal la promoción de la diversidad, es decir, que todos son bienvenidos. Tenemos niños de estratos 1 y 6 que juegan en el mismo equipo.
Así, el proyecto formativo también es compartido por padres y entrenadores”, aseguró Andrés Rojas, representante legal de la Fundación. De modo que, la Organización se ha consolidado a lo largo de los años como una zona libre de prejuicios para todos.
Premio Cívico 2022
La labor con enfoque social de la Fundación Chaina los hizo merecedores del Premio Cívico Por Una Ciudad Mejor.
Este reconocimiento tiene como objetivo impulsar y destacar las iniciativas comunitarias promovidas por diferentes organizaciones que buscan el bienestar de la población y la resolución de problemas, a través de actividades que generen valor. A su vez, Rojas afirmó que este reconocimiento es un ejercicio que visibiliza la labor de las organizaciones sociales que día a día buscan mejorar su capacidad técnica y alcance en las comunidades.
“Estamos construyendo convenios con HIAS y van a utilizar nuestras zonas seguras para llegar a más migrantes”, descató Andrés.
La Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante, HIAS, (por sus siglas en inglés) trabaja a favor de personas migrantes, retornadas, refugiadas, desplazadas internas y de acogida. De hecho, esta Organización apoyó a 77.283 personas en Colombia entre 2019 y 2023.
Por otra parte, Andrés Rojas destacó que algunos retos que tienen las organizaciones son la falta de enfoque diferencial para caracterizar a la población migrante, y así atenderlos de acuerdo con sus necesidades.
“No se sientan menos, no se sientan ilegales, son seres humanos completos y valiosos que han migrado por condiciones ajenas a su voluntad y no son los únicos. Colombia es un país que brinda cariño, amor y protección. También cuenta con un estatuto migratorio y a pesar de las dificultades hay organizaciones que les interesa valorar y potenciar el talento de las personas migrantes como nosotros”, dijo.