Por: David Matos, periodista de El País.
Así como las personas migrantes provenientes de Venezuela y colombianas retornadas han encontrado apoyo en programas públicos y privados para el fortalecimiento de sus nuevos proyectos de vida, la población colombiana también ha encontrado beneficios a través del esfuerzo, dedicación y compromiso de las personas que llegaron a Colombia en búsqueda de mejores oportunidades.
Este es el caso de Jhonny Alexander Zamudio, gerente y chef en ‘Matías Eventos & Catering’, un emprendimiento que desde 2021 cubre una necesidad del mercado gastronómico para proveer servicios durante celebraciones familiares, ocasiones especiales, eventos sociales y empresariales.
Nacido en Bogotá, ciudad donde estudió cocina, Jhonny afinó su profesión y viajó a Cali, ciudad de la que se enamoró y donde conoció a su esposa, Leidy Johanna Forero, quien se encarga del área de administración y ventas del negocio familiar. Aunque hoy este emprendimiento apunta hacia el crecimiento de manera exponencial, la pareja tuvo que superar grandes retos para alcanzar el éxito.
Muchos son conscientes de los estragos que la pandemia de la Covid-19 causó en el sector de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (Horeca). Después de más de 16 años, como instructor de cocina en instituciones públicas de formación académica, Johnny decidió junto con Leidy Johanna iniciar un emprendimiento al que bautizaron Matías, en honor a uno de sus dos hijos. A la empresa, se unió el jefe de cocina, Jose Guillermo Forero, un ciudadano colombiano que retornó de Venezuela.
“Comenzamos con una olla y utensilios de cocina prestados. Al principio fue un reto, no nos conocían, comenzamos con la preparación de comidas y nos dimos a conocer en Cali, donde perfeccionamos la presentación de los platos y, luego, elaboramos un plan de negocios para desarrollar eventos y un mapa de clientes potenciales.
El equipo de trabajo de ‘Matías, Eventos y Catering’, estableció un plan de negocio con personalidades representativas del sector público y privado de la ciudad y desarrollaron una estrategia acorde al número de invitados y tipo de ocasión según el espacio determinado. A partir de ello, la empresa evalúa el número de trabajadores necesarios y contrata sus servicios.
Sin fronteras
Este emprendimiento está conformado por 3 personas que hacen parte de la migración en Colombia: un bogotano, una caleña y un caleño retornado de Venezuela. Este último se encuentra a cargo de las operaciones que demandan la contratación de trabajadores, entre ellos personas migrantes procedentes de Venezuela.
“Los venezolanos que han trabajado con nosotros, en su mayoría como meseros, son colaboradores y se esfuerzan por ofrecer un excelente servicio, además del entusiasmo que tienen cuando se les da la oportunidad”, aseguró Johnny, quien también recordó que en sus inicios contaron con el apoyo de una mujer migrante venezolana, llamada Carmen; recuerda y asegura que fue una excelente decoradora.
Aprovechando las posibilidades para crecer su negocio, los representantes de ‘Matías, Eventos y Catering’ recibieron capacitación y formularon su plan de negocio y de inversión con el acompañamiento del Proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID implementado en Cali en alianza con la Corporación para el Desarrollo Productivo (CDP). Durante el proceso, el equipo emprendedor , en los que resultó sobresaliente y fue seleccionado para mejorar su negocio, lo que resultó en fortalecimiento técnico y crecimiento del capital humano.
“El apoyo de estas organizaciones son importantes para nosotros, puesto que ahora, invertiremos nuestras utilidades en la misma empresa para mantenernos en el mercado. Las personas migrantes también han tenido un rol fundamental con sus ganas de trabajar y salir adelante con nosotros”, dijo Jhonny.
El próximo 24 de septiembre, ‘Matías Eventos y Catering’ prestará el servicio de catering en beneficio de 260 trabajadores que participarán en la siembra de 2.000 árboles en el Jardín Botánico de Cali. Este emprendimiento cumplió 3 años y a medida que surgen eventos para el sector empresarial y cultural en Cali, su nombre suena cada vez más como una opción que engrosa la lista de emprendimientos disponibles para la contratación de servicios en la capital del Valle.