Por David Matos, periodista de El País.

El Programa Comunidades Saludables de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) convoca a periodistas de 11 ciudades de Colombia a reforzar sus conocimientos y herramientas para el cubrimiento de hechos noticiosos relacionados con el derecho a la salud de las personas migrantes.

Colombia es el país con mayor receptividad de población migrante en el territorio, con 2.864.796 personas procedentes de Venezuela, de acuerdo con cifras de Migración Colombia, y 41% de esta población se considera en pobreza extrema o vulnerabilidad de acuerdo con la encuesta Pulso de Migración para diciembre de 2023.

Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental para informar correctamente en qué condiciones migran las personas de sus territorios. En este sentido, Usaid promueve el taller ‘Formación en narrativas periodísticas inclusivas sobre migración y salud’ con el objetivo de promover contenidos periodísticos con enfoque de género y cohesión social que contribuyan al acceso a salud de calidad y oportuna de la población migrante y retornada en las ciudades de destino.

Periodistas y comunicadores sociales en medios, gobernaciones, alcaldías y secretarías en Cúcuta, Barranquilla, Soacha, Cartagena, Cali, Santa Marta, Necoclí, Medellín, Riohacha, Bogotá y Bucaramanga tendrán la oportunidad de capacitarse presencialmente para la construcción de historias que hagan frente a la desinformación, la discriminación y la xenofobia desde una perspectiva de derechos humanos con énfasis en el derecho a salud, uso correcto de términos asociados a la migración y la variedad de servicios con los que esta población cuenta en el país.

A través de este enlace de inscripción, los comunicadores podrán conocer el cronograma por ciudad y postularse tres días antes del desarrollo presencial de estos talleres.

Los organizadores abrirán espacios para que los postulantes puedan escribir historias y aplicar los contenidos aprendidos en la convocatoria con el fin de que los contenidos sean publicadas en medios de comunicación locales y nacionales.