Exactamente a las 9:15 a. m., se registró un siniestro vial. En el mismo se vieron involucrados dos vehículos tipo padrón del MIO en la ciudad de Cali. Los buses del Sistema de Transporte Masivo de los caleños colisionaron entre ellos. Esto ocasionó que once personas quedaron heridas. Las mismas fueron trasladadas rápidamente a los respectivos centros asistenciales más cercanos para que fuesen tratadas lo antes posible.
El frente de uno de los vehículos quedó totalmente destruido. Por su parte, el otro bus sufrió algunos desperfectos en la parte de atrás. Un agente de tránsito llegó inmediatamente a la zona afectada y se les realizó la prueba de alcoholemia a los dos conductores del sistema. El resultado de dicha prueba fue negativo para ambos. A la fecha, el MIO, Sistema de Transporte Masivo de los Caleños, no han entregado mayores detalles.
Se desconoce el estado de los conductores del sistema; además, tampoco se ha podido saber cómo han evolucionado las once personas que resultaron heridas. Las autoridades hicieron presencia en el lugar y después de controlar la situación, comenzaron a hacer todas las investigaciones necesarias para esclarecer qué fue lo que sucedió. Ante los retrasos que se presentaron, la Secretaría Movil de Cali realizó algunas advertencias a los ciudadanos para que tomaran vías alternas.
En las redes sociales también se han presentado algunas manifestaciones con respecto al accidente. Otro de los hechos que se presentó en la ciudad de Cali fue cuando un ciudadano arrolló a dos personas que presuntamente estaban robando. Esto se presentó en la estación del MIO Paso del Comercio. Uno de los implicados quedó en el piso tendido. La Policía Metropolitana de Cali llegó al lugar de los hechos inmediatamente y se hizo con el sospechoso.
El MIO, ¿sin solución?
La alcaldía de Jorge Iván Ospina finalizará en poco más de tres meses. Una de las crisis que afronta su administración es el Sistema de Transporte Masivo de Cali. La salvación del MIO debería ser una de las piezas claves en la movilidad de los caleños. No obstante, esta no tiene un norte claro como tampoco la tienen los recursos que se han autorizado para hacer viable su continuidad. En la ciudad de Cali quieren soluciones importantes con respecto a esta problemática.
La administración de Cali no es solamente el culpable. No obstante, ni la Alcaldía, ni MetroCali actuaron cuando más se necesitó en el punto más crítico. Eso permitió la destrucción del sistema en los años recientes y no cimentaron las bases que permitieran superar dificultades. Esto, además de garantizar un servicio eficiente que es lo que reclaman los caleños. En la actualidad, el panorama es sombrío y la crisis del MIO es evidente.
Hay escasez de buses. Además, las frecuencias no permiten atender la demanda, la Troncal de Oriente, que debió estar terminada hace meses, no entra en operación. De igual manera, la inseguridad es grande por donde pasa el sistema y las deudas crecen, en especial las que se tienen con los operadores. Por su parte, las busetas ya cumplieron su vida útil. Estas debieron ser chatarrizadas hace años, pero aún siguen circulando en las vías. Incluso con permiso oficial.
Según Cali Cómo Vamos, 40 de cada 100 caleños dicen que el MIO presta un peor servicio que el de las busetas tradicionales, mientras el 48 % no están satisfechos con la cobertura de las rutas, 43 % con la información de las rutas, 43 % con la accesibilidad para personas con discapacidades y 42 % con la cercanía en las estaciones y el confort en los buses.
El efecto positivo que generó el MIO cuando se inauguró hace dos décadas, es innegable. No obstante, hoy está más cerca del desastre que de ser la solución que se planteó entonces. De ahí la urgencia de que se den respuestas y, por encima de todo, que se solvente la necesidad primaria de sus usuarios, que es contar con un servicio de calidad, que atienda toda la demanda y llegue a todos los sectores de la ciudad. Dejar morir al MIO sería retroceder en materia de movilidad y calidad de vida para los caleños.