El alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció que un grupo de militares llegará a reforzar la seguridad de la capital vallecaucana. En total, 14 pelotones de soldados profesionales fortalecerán el pie de fuerza de la ciudad y municipios vecinos.
“El Ministerio de Defensa nos confirmó la llegada de 14 pelotones adicionales de soldados profesionales. El llamado para incrementar el pie de fuerza y recuperar la seguridad de nuestros municipios vecinos ya ha sido atendido. Si ellos están bien, Cali también lo estará”, aseguró el mandatario.
“Agradecemos que el Gobierno haya respondido al llamado que hacemos desde Cali y desde el Valle”, aseguró Eder Garcés sobre el grupo de soldados profesionales que estará en la ciudad desde el próximo 8 de julio.
Con estos pelotones, agregó el alcalde, el Batallón de Alta Montaña en Felidia va a quedar en un 90 % de su capacidad y el Batallón de Alta Montaña en Jamundí será una realidad. “Se va a montar en su totalidad el Batallón Pichincha aquí en el Valle del Cauca y otro pelotón irá para el Batallón de Ingeniería”, destacó.
“Es una noticia muy importante para nuestra ciudad y para nuestra región porque vamos a recuperar, de la mano de la Fuerza Pública, el control y la seguridad en zona rural del sur del Valle del Cauca. Estos pelotones tienen como misión principal recuperar la zona rural de Jamundí y proteger la zona rural de Cali”, comentó Eder.
En ese sentido, Eder recordó la importancia de fortalecer también el número de horas de vuelo para la Fuerza Aérea Colombiana y Aviación del Ejército Nacional. “Nosotros no podemos ceder la ventaja táctica del control del aire frente a estos terroristas, estamos trabajando con la Policía Nacional, en cabeza del general Salamanca, para montar un esquema que incluya la protección aérea contra drones”, concluyó.
En los últimos meses, las autoridades locales han pedido el respaldo del Gobierno para blindar la ciudad para el desarrollo de la COP16, el evento global que Cali recibirá en el segundo semestre de este año. Sumado a esto, en los próximos días la ciudad recibirá 200, de los 5000 policías, que cuidarán la ciudad durante el evento internacional que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre.