El Proyecto Litoral es una iniciativa de la Alcaldía de Cali y liderado por la Secretaría de Cultura que tiene como objetivo preservar, proyectar y rendir un homenaje a la riqueza artesanal del Pacífico y el suroccidente colombiano, la cual surgió a lo largo de este 2024.

“Esta iniciativa identificó y convocó a 20 maestros artesanos para compartir sus conocimientos con 100 aprendices, garantizando así la continuidad de técnicas ancestrales como la tejeduría, cestería, alfarería, joyería y tallado en madera. Además, el proyecto incluyó incentivos económicos, bonos de apoyo a los aprendices y la recuperación de talleres, ofreciendo las herramientas necesarias para que estos artistas transformen su arte en un medio de vida sostenible”, aseguró la Alcaldía de Cali.

Y en el marco de la versión 67 de la Feria de Cali, alrededor de 20 maestros artesanos junto a 100 aprendices recibieron el pasado jueves, 26 de diciembre, una certificación como parte del Proyecto Litoral. Uno de ellos fue Faustina Ramos, una artesana desplazada del Pacífico, quien se dedica a moldear unos delicados portavasos tejidos con hilo en cobre.

En el Proyecto Litoral vinieron incluidos incentivos económicos, bonos de apoyo a los aprendices y la recuperación de talleres, ofreciendo las herramientas necesarias con el propósito de que los artistas transformen su arte en un medio de vida sostenible. | Foto: El País

Según la Secretaría de Cultura, por medio de un enfoque integral, esta iniciativa identificó y convocó a 20 maestros artesanos para compartir sus conocimientos con 100 aprendices, haciendo que se garantice así la continuidad en la región de técnicas ancestrales como la tejeduría, cestería, alfarería, joyería y tallado en madera.

Además, en el proyecto vinieron incluidos incentivos económicos, bonos de apoyo a los aprendices y la recuperación de talleres, ofreciendo las herramientas necesarias con el propósito de que los artistas transformen su arte en un medio de vida sostenible.

Otro de los aspectos que resalta la administración municipal es que por primera vez muchos de los artesanos han sido reconocidos de manera formal. Como efecto, esto les abriría puertas hacia nuevas oportunidades y el arte del Pacífico y suroccidente colombiano lograrían audiencias globales.

La secretaria de Cultura de Cali, Leydi Higidio, resaltó que: “Litoral convocó al sector cultural caleño y del Pacífico, así como a los cabildos indígenas, como punto de partida de este proceso de aprendizaje y legado. | Foto: El País

“Este proyecto no solo rescata los saberes ancestrales de nuestra región, sino que asegura que estas tradiciones vivan en las generaciones futuras. Hoy celebramos un triunfo colectivo, un reconocimiento a la resiliencia y al talento de quienes llevan el alma del Pacífico en sus manos”, expresó el alcalde Alejandro Eder durante la ceremonia.

Por su parte, Leydi Higidio, la secretaria de Cultura de Cali, resaltó que: “Litoral convocó al sector cultural caleño y del Pacífico, así como a los cabildos indígenas, como punto de partida de este proceso de aprendizaje y legado. Este proyecto no solo conserva el patrimonio, sino que da a nuestros artesanos el orgullo y las herramientas para construir su futuro. Este es un legado que no es solo nuestro, sino del mundo entero”.

Finalmente, el Proyecto Litoral planea en el 2025 transformar los talleres de los artesanos, dotándolos de recursos y condiciones óptimas para potenciar sus creaciones y garantizar la sostenibilidad de su labor.