El Plan de Desarrollo será la hoja de ruta de la actual Alcaldía de Cali, por lo que actualmente está siendo estudiado por el Concejo para plantear posibles modificaciones. Por ello, más de 200 caleños aprovecharon la oportunidad y opinaron de lo que desean cambiar de este Plan.
Todas estas sugerencias las realizaron los caleños en las jornadas de participación ciudadana que organizó el Concejo Municipal, en donde la mayoría de los participantes indicaron su preocupación por un Plan de Desarrollo que “tiene falencias en su estructura, presupuesto desfinanciado y con metas no precisas”.
Por ejemplo, una de las principales modificaciones que quieren los caleños es que las plazas de mercado de la ciudad entren a tener un papel más destacable en el Plan de Desarrollo, teniendo en cuenta el mal estado de estos lugares.
“Hay un estudio técnico sobre planificación de las galerías que costó $ 2000 millones y no se ha utilizado. Siloé perdió la vocación alimentaria y ahora es plaza de chucherías. De 1 a 10, las galerías están en 5 de calificación. Se debe incluir la sentencia con presupuestos asignados en el Plan de Desarrollo para recuperar estos lugares”, expuso el caleño Ricardo Téllez.
Por otra parte, algunos líderes sociales indicaron que hace falta que se fortalezcan las iniciativas orientadas a fomentar otro tipo de transportes sostenibles, como por ejemplo la movilización en bicicleta.
“Solicitamos la priorización e inversión pública orientada en tener una cicloinfraestructura eficiente y segura, que responda a las necesidades de la movilidad sostenible, es importante al menos la construcción de al menos 65 kilómetros de la red prioritaria de ciclorrutas aprobadas por el POT 2014″, expuso Melissa Gómez.
Asimismo, recalcó que es necesario que las metas de reducción de fatalidades en las vías por parte de la Administración sean más ambiciosas, hasta llegar a tener una tasa de 8 por cada 100.000 habitantes, y no la que actualmente plantea el Plan de Desarrollo de tener 10 por cada 100.000 habitantes.
De otro lado, algunos jóvenes que asistieron a la jornada de participación indicaron que en el Plan de Desarrollo es necesario que se incluyan más metas relacionadas con lo social, además de hacer algunos ajustes a lo relacionado con el barrismo social.
“El barrismo social no puede ser solo para una Cali deportiva, sino que hay que aprovechar la conquista de las barras de fútbol, para generar inversión social y promover campañas cívicas. Debe haber recursos para emplear a jóvenes, no solo por dos meses, sino con un presupuesto que permita mantener campañas de largo plazo”, expresaron algunos integrantes de la barra Barón Rojo que participaron en el Concejo.
Angie Cadena, edil presidenta del corregimiento de Los Andes indicó que es necesario que se tenga especial atención a la situación de la zona rural de la ciudad, teniendo en cuenta la poca inversión que hay en estos sectores.
“Actualmente la compra de predios para la construcción de obras como Plantar de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) se están dando a través del sistema general de participación, lo que ha hecho que estos procesos de compra se atrasen e incluso no se puedan dar, entonces necesitamos que en el Plan de Desarrollo se estipule que puedan existir otras fuentes de financiación para avanzar en estas obras”, puntualizó Cadena.
Además, Cadena recalcó que también se debe apostar a proyectos que mejoren la conectividad de la zona rural o su movilidad en general, por lo que pidió mayo esfuerzo en estas metas.
“Es necesario que se le dé continuidad a la Vuelta de Occidente, a los 5,5 kilómetros que están entre Pichindé y la Leonera, y que se le dé continuidad a la fase que está entre Chipichape, Golondrinas y la Castilla, esto quedó dentro del Plan Nacional, pero necesitamos que quede en el Plan Local para que se tenga la cofinanciación”, anexó Cadena.
Se espera que con estas recomendaciones el Concejo de Cali pueda debatir más a profundidad el Plan de Desarrollo y, en dado caso, decidir si se aprueba o no esta iniciativa o se piden modificaciones a la Alcaldía.