Según un informe de Conexión Animal,  en diciembre de 2022, 996 animales, entre perros, gatos y fauna silvestre, resultaron seriamente afectados por el uso de pólvora en la ciudad. De esta cifra 5 fallecieron y solo 59 de los 996 animales extraviados, lograron regresar a casa. 

"Los efectos de la pólvora en los animales son catastróficos, y en Cali, en este diciembre del año 2022 el día en que más se evidenció quema de pólvora fue el1 de diciembre durante la alborada, y el 31 de diciembre en el fin de año. Aunque la cifra de reportes de animales extraviados, infartados, atropellados al huir de la pólvora, entre otras, fue menor comparada al año 2021, la cifra de animales víctimas de estos artefactos continúa siendo alarmante", se señaló en el comunicado. 

Le puede interesar: Quemados con pólvora en Cali disminuyeron un 50 % con respecto al 2021: Secretaría de Salud

Por su parte, Patricia Dosman, directora de Conexión Animal, manifestó que solo el 24 de diciembre, la comunidad reportó la afectación de 84 animales por la pólvora, entre ellos, una perra que encontraron atropellada y una cacatua que llegó desorientada a su casa. 

Mientras tanto, el 31 de diciembre hubo un reporte de 120 animales perjudicados por el uso de fuegos artificiales, según Dosman. 

Animales extraviados por año

2018: 780 
2019: 1.063 
2020: 905
2021: 1.105 
2022: 996 

El informe. además  arrojó que se reportaron 18 casos de animales afectados por la pólvora en corregimientos, tales como: Pance, Los Andes, Montebello, La Buitrera, el Kilómetro 18. En Cali, los barrios donde más se presentaron reportes fueron:  Floraria, Ciudad Córdoba, Salomia, Alfonso López, Calima entre otros.

Recomendaciones 

1. Mantener al perro o gato con su placa de identificación donde se pueda observar un número de contacto.
2. No sacar al perro sin collar a hacer sus necesidades fuera de casa, es de importancia recordar que según el Código de Policía este comportamiento acarrea multa.
3. No dejar salir al gato fuera de casa, enmallar el hogar para evitar huídas.
4. Asegurar puertas y ventanas cuando llegue la fecha decembrina para evitar escapes del animal compañero.
5. Acostumbrar a su animal compañero al ruido con tiempo anticipado antes de que llegue las fechas decembrinas, poniendo música con ruidos estruendosos en el hogar.