Aunque en los últimos días se han presentado precipitaciones en la ciudad, Cali sigue atravesando la segunda temporada seca del año bajo influencia del fenómeno de El Niño.
”En este momento pueden ocurrir lluvias convectivas, que son precipitaciones muy intensas y se producen cuando el aire caliente y el vapor de agua ascienden rápidamente por la radiación solar, formando nubes de gran tamaño”, explicó Jairo Ángel, subsecretario (e) para el Conocimiento y la Reducción del Riesgo de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.
Por lo anterior, el hecho que en la ciudad se hayan presentado algunas precipitaciones no significa que haya llegado la temporada de lluvias. En este preciso momento, en Colombia, la condición hidroclimatológica ha traído una disminución de lluvias y un incremento en las temperaturas.
“Ese déficit de precipitaciones igualmente está conexo a otras situaciones como el aumento de los incendios, deterioro en la calidad del aire, incremento de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Esto se debe a que esas reducciones de 2, 3 y 4 grados, hacen que los depósitos de agua permitan la procreación de los zancudos y al haber aumento de estas enfermedades, se ejerce presión sobre los servicios hospitalarios”, argumentó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres Distrital.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), esto continuará hasta el primer trimestre de 2024.
Es preciso mencionar que Colombia tiene un comportamiento del clima bimodal. En otras palabras, tenemos dos temporadas de lluvias y dos secas o de menos lluvias, que pueden verse influenciadas por los fenómenos citados anteriormente.
¡A ahorrar energía!
Esta temporada seca que afronta nuestra ciudad afecta también la generación del fluido eléctrico. Por eso, la Administración Distrital y Empresas Municipales de Cali (Emcali) pide a la ciudadanía usar eficientemente el servicio de energía.
”En el marco del cuidado que debemos tener en la prestación de los servicios públicos domiciliarios en Cali, invitamos a los ciudadanos a que no dejemos conectados cargadores de celulares, ventiladores u otros electrodomésticos, que en el transcurso del día no vamos a utilizar”, manifestó Fulvio Leonardo Soto, gerente de Emcali.
El funcionario reiteró también a los ciudadanos de estratos 1, 2, y 3, quienes se benefician del subsidio de energía, hacer uso racional del recurso ‘porque caro no es el servicio, sino el desperdicio’.
”Sabemos que ustedes reciben un subsidio por parte de la reglamentación que tenemos en el sector energético nacional, pero también invitarlos a que no desperdicien las fuentes de energía. Hay una situación con respecto al fenómeno de El Niño, que por supuesto a todos nos está golpeando el bolsillo con el incremente tarifario que tenemos”, puntualizó Soto.
En la actualidad, según Soto, se está garantizando la prestación con normalidad del servicio de energía a 749.907 suscriptores. Sin embargo, y para que esto continúe así, todos deben aportar con el ahorro en sus hogares.
Recientemente, se lanzó la campaña ‘Con la seca no se juega’ con el fin de concientizar a las personas sobre lo mínimo que puede hacer desde sus hogares para evitar cortes e incrementos en las facturas de energía. Estas son algunas de las recomendaciones citadas por Emcali:
- Planchar la mayor cantidad de ropa en una sola jornada.
- Hacer mantenimiento de las redes eléctricas del hogar.
- Tomar duchas cortas si se usa calentador de agua.
- Optimizar el uso del aire acondicionado cerrando puertas y ventanas.
- No conectar varios aparatos en un mismo enchufe, pues esto ocasiona sobrecalentamiento y más consumo de energía.
- Cuando se cocine, abrir la nevera una sola vez para sacar todo lo necesario.
¿Habrá racionamiento de agua?
En el mes de julio se generó una alerta por el Ideam de un posible racionamiento de agua a finales de 2023, como consecuencia del fenómeno de El Niño.
Ante la alerta, la Alcaldía de Cali y Emcali confirmaron que la ciudad está preparada con reservorios potabilizados para abastecer a todo el Distrito; sin embargo, hay que recordar que en épocas de sequía se puede presentar el estiaje, nivel más bajo de un río, lo que dificulta la captación del líquido para su tratamiento.
En la actualidad, cuatro plantas de tratamiento de agua potable (Río Cali, La Rivera, Río Cauca y Puerto Mallarino) están dispuestas para garantizar el suministro del líquido a los más de 2.300.000 habitantes que tiene la ciudad, durante la transición a la temporada seca y comienzo de El Niño. No obstante, la planta de La Reforma no tiene niveles óptimos de captación por el bajo flujo del río Meléndez.
La estrategia debe ir acompañada de una cultura del uso eficiente del agua y por ello se le pide a la comunidad consumirla con responsabilidad. “Evite lavar vehículos y regar antejardines. Usemos el agua para lo que realmente la necesitamos”, puntualizó Lucierne Obonaga Lopera, subgerente de Agua Potable de Emcali.