A través de sus redes sociales, la Alcaldía de Cali confirmó la llegada de 4000 hombres y mujeres de la Policía Nacional para reforzar la seguridad en la capital vallecaucana.
El anuncio fue hecho durante el subcomité de seguridad de la COP16 en coordinación con @RiesgoCali @SeguridadCali y @SaludCali, que se cumple a esta hora en el Comando de la Policía Metropolitana de Cali, en la que participan representantes de la ONU, los Ministerios de Defensa, del Medio Ambiente, Ejército, Policía, Gobernación del Valle y por supuesto la Alcaldía de Cali.
Durante el encuentro se anunció la llegada de 4000 hombres y mujeres de la Policía que se suman a los 6000 con los que actualmente cuenta la ciudad para reforzar la seguridad de cara al evento de talla mundial.
Igualmente, la Secretaría de Salud Pública habló sobre el plan de acción en salud para la conferencia de las partes COP16.
Sobre estas decisiones, el secretario de Seguridad, Jairo García, expresó que “venimos haciendo un seguimiento como nos lo ha pedido el señor Alcalde para desarrollar una coordinación efectiva entre todas las entidades del orden nacional, departamental y, por supuesto, el Distrito de Cali. Hoy estamos revisando el número de hombres y mujeres que acompañarán la seguridad en nuestra ciudad. Estamos hablando de cerca de 10 mil hombres y mujeres, en todas las especialidades, desde inteligencia hasta la vigilancia, pero también estamos trabajando con las Fuerzas Militares para tener un control permanente en las zonas rurales, en los Farallones de Cali que es un objetivo estratégico y también coordinando con todas las entidades de la administración”.
En ese sentido, dijo que vienen trabajando de la mano con las secretarías de Gestión del Riesgo y de Salud porque “vamos a tener una Cali que garantice, no solamente de los caleños, sino también de todos los visitantes que nos van a estar acompañando, por eso lo mejor está por venir y nos estamos preparando con todas las capacidades”, indicó García.
De otro lado, Carlos Pinzón, subsecretario de Salud, señaló que desde esta dependencia están estructurando el Plan de Salud y Emergencias en el marco de la COP16, en coordinación con la Gobernación del Valle, el cual cuenta con cuatro líneas de acción importantes: la primera la vigilancia epidemiológica de los eventos de interés de salud pública, durante los cuales “vamos a acompañar, liderar y gestionar el riesgo de enfermedades de interés de salud pública como el dengue, la influenza, viruela símica, entre otros”.
El segundo elemento es la prestación de servicios de salud, es decir, los equipos básicos de atención, equipos de atención prehospitalaria, la red de hospitales y clínica que apoyarán el evento y la gestión del riesgo individual frente a posibles eventos de salud que presenten las personas que asistan a la COP16.
La tercera línea es la vigilancia comunitaria a través del empoderamiento de los líderes comunitarios para que apoyen de eventos posibles de interés de salud pública y, por último, la logistica de los eventos que se realizarán durante las jornadas de la COP16. “Con la Secretaría de Gestión del Riesgo estamos estructurando un plan y una línea de acción logística, operativa y técnica que permita que las personas que estén en la COP16 sientan la seguridad plena de la atención en salud que merecen en este evento”, sostuvo Pinzón.
La agenda continuará este martes 11 de junio en el Centro de Eventos Valle del Pacífico para seguir consolidando las acciones y estrategias que garanticen el éxito de la COP16 en Cali.