La Alcaldía de Cali anunció que Corfecali, entidad organizadora de la emblemática Feria de Cali, no será liquidada, por el contrario, la Administración aseguró que logró sacarla de la crisis y recuperarla para que siga prestando sus servicios en la ciudad.
El alcalde Alejandro Eder, manifestó; “Corfecali ¡Ya la recuperamos! La corporación seguirá siendo de los caleños, respetaremos su historia y escribiremos nuevos capítulos de grandes eventos y de respeto hacia la cultura, el arte y los artistas”.
Según las gestiones administrativas, financieras y jurídicas de la Alcaldía de Cali, permitieron concluir que, por la naturaleza jurídica de Corfecali y lo que establecen tanto su acto de creación como sus estatutos, la mejor forma era solicitar a los socios fundadores, entre ellos el Distrito Especial de Santiago de Cali, realizar aportes extraordinarios a su patrimonio.
Dicha solicitud se hizo a todos y cada uno de ellos y con fundamento en la, misma el alcalde Alejandro Eder, obtuvo autorización del COMFIS para girar, a título de aportes extraordinarios a la Corporación, la suma de $15.000 millones.
“El aporte de esta suma se realizará en los próximos días, el cual no generará ninguna deficiencia en ningún programa social y, por el contrario, abre la puerta más grande para recuperar la dignidad de los artistas de la ciudad y generar empleo, a través del desarrollo de grandes eventos de ciudad”, añadió la Alcaldía.
El proceso de recuperación
De acuerdo con la Administración, el proceso de recuperación se asumió en varias fases, siendo la primera de ellas, la elaboración de un diagnóstico que permitiera conocer la situación real de la empresa y las causas de la misma.
En dicho diagnóstico, se determinó que Corfecali fue recibida con pasivos acumulados de los años 2021, 2022 y 2023 que ascienden a la suma de $17.000 millones y un patrimonio negativo de $9.000 millones.
“De la información contable y financiera suministrada se ha podido establecer que el origen de dichas deudas corresponde principalmente a los bienes y servicios adquiridos en el marco de los convenios interadministrativos celebrados con la Secretaría de Cultura para la realización de eventos tales como el Festival Mundial de Salsa, la Feria de Cali y Pre feria y cuyo pago quedó pendiente desde cada una de esas vigencias”, indicó la Alcaldía de Cali.
La segunda fase consistió en la elaboración de un plan de acción que permitiera encontrar las soluciones a implementar para salvar y recuperar a una corporación que conserva la historia de la cultura caleña. Siendo así que en febrero de 2024, la Alcaldía pagó $2.400 millones que se le debía a artistas participantes de la Feria de Cali 2023.
Una vez incorporados dichos recursos al patrimonio de la entidad, se procederá a administrarlos a través de un fondo de inversiones corporativas y de acuerdo a un reglamento de pagos que “permita el manejo transparente y responsable de los recursos”.
De esta manera, la Administración Distrital aseguró que la entidad no se liquidara, una vez culminada la fase final del plan de acción propuesto para recuperar este patrimonio cultural de los caleños y salvaguardar la tradición salsera y cultural de la ciudad.
“Se brinda un parte de tranquilidad a la comunidad caleña, al Concejo Distrital, a todos los sectores pero, en especial al sector cultural y patrimonial, a las orquestas, bailarines, Cali viejo y su carnaval, melómanos y coleccionistas, turistas, sector gastronómico, hotelero y toda la cadena de valor que surge alrededor del evento; porque eventos como la Feria de Cali serán realidad en su número 67″, puntualizaron.