El Laboratorio Ciudadano Mi Cali Contrata Bien encendió las alertas frente al manejo de recursos públicos de la pasada Administración Municipal luego de detectar que en el segundo semestre del 2023, al menos 5 organismos (Hacienda, Jurídica, Movilidad, DAGMA y TIC) contrataron la elaboración o diseño, e impresión de libros que contienen las memorias y legados de estas entidades durante el mandato de Jorge Iván Ospina.
Lo preocupante de ello es que los libros de estos cinco organismos costaron al menos $211 millones y se está tratando de detectar si otros organismos de la Alcaldía habrían hecho más libros.
Según los hallazgos de Mi Cali Contrata Bien, en algunos casos el valor unitario de cada libro superaría los $518.000, tal es el caso de los 70 ejemplares que realizó la Oficina de Tecnologías de la Información, Datic, que tuvo un costo global de $36 millones. Según información suministrada por la entidad.
¿Qué dice el exalcalde al respecto?
Frente a esta polémica, el exalcalde de Cali se pronunció al respecto y aseguró que “para el desarrollo futuro de una sociedad es imprescindible documentar todo lo presente y pasado, no hay proceso que pueda ser mejorado si no se reporta la experiencia previa”.
Así mismo, se refirió a la pandemia, el paro y las diferentes crisis ambientales: “no hay forma alguna de poder salir adelante si no reportamos con máximo criterio lo ocurrido en pandemia, estallido social y en crisis ambiental”.
Adicionalmente agregó; “a nadie le debe molestar que una administración emita un libro para documentar la memoria de un gobierno bajo circunstancias especiales”.
Por su parte, el exmandatario se pregunta que: “¿cuántos otros gobiernos han tenido que lidiar con una pandemia o con un estallido social o con una persecución atroz como el nuestro?”.
Finalmente, asegura que frente a lo expuesto anteriormente, no se arrepiente de haber orientado a cada despacho para que saque un libro en relación a lo que ha sido su trabajo y que “no es nada errado adelantar esa tarea”.