Las Empresas Municipales de Cali, Emcali, recordó que se acerca el mes de las cometas en Cali (agosto), por lo que invitó a la ciudadanía a tener cuidado cuando se enreden estos elementos en las cuerdas de energía, debido a que podrían ocasionar caídas masivas del servicio.
Por ello, Emcali lanzó la campaña ‘A volar sin Enredos’, con la que se busca concientizar a las personas sobre los riesgos que se tienen por este tipo de accidentes, de los cuales se registraron 41 casos en el año 2023, y que dejan sin energía a muchos sectores de la ciudad, principalmente del oriente.
“Históricamente los circuitos de energía con mayor incidencia de cometas en redes son los circuitos de: El Vergel, Navarro, El Diamante, Nariño, El Estero, Calipso, Desepaz, Quimbaya, Lili, Los Lagos, La Estancia, Las Cruces y el Hormiguero”, puntualizó Emcali.
En ese sentido, los barrios que más han llegado a tener suspensiones del servicio de energía de hasta 6 horas son Mojica, Poblado, El Ingenio, el Distrito de Aguablanca, Potrero Grande, Terrón Colorado, Calimio, Los Chorros y Vallegrande.
“Las recomendaciones son evitar elevar cometas en zonas pobladas, ya que esto puede ocasionar accidentes de riesgo eléctrico para las personas y afectar la infraestructura. Igualmente, se alerta a la comunidad para que no eleve cometas en balcones, terrazas, MÍO Cable y sitios cercanos a las cuerdas de energía, dijo Emcali.
Por último, precisaron que, en caso de que una cometa se quede enredada en los cables de energía, no se debe intentar bajar por ningún motivo, sino que se debe llamar a las líneas 177 o 524 40 177, opción 5.
“En la estadística consecutiva presentada por la gerencia de energía sobre los incidentes por cometas, se observa que en los meses de julio y agosto, es la temporada que más se afecta el servicio. El trabajo de las cuadrillas de Emcali es hasta octubre, porque las cometas enredadas en la red aérea con vientos y lluvias continúan generando fallas en el sistema de distribución”, comentó Emcali.