La Procuraduría Provincial de Instrucción de Cali inició de oficio una investigación disciplinaria contra el Gerente de Emcali, Fulvio Leonardo Soto, por las presuntas irregularidades cometidas al negarse a firmar un contrato que ya había ganado mediante Convocatoria pública una empresa y con lo cual expone las Empresas Municipales de Cali a una demanda multimillonaria, según informó el ente de control.
“La negativa dejaría expuesta a Emcali a una acción legal que podría derivar a una descompensación cercana a los $60.000 millones”, explica la Procuraduría en su portal de consulta de asuntos misionales.
Este caso, que deberá resolver el alcalde de Cali que resulte elegido este domingo, está ligado a un contrato para la compra de energía eléctrica con destino al mercado no regulado para el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2024 al 31 de diciembre del año 2036, por cerca de $600 mil millones de pesos, que se tramitó mediante licitación pública y que tuvo un ganador luego de que se surtieran todos los requisitos de ley; sin embargo, el Gerente de Emcali aseguró mediante un comunicado que iniciará una nueva licitación.
Pese a que en la licitación pública resultó ganadora la empresa antioqueña Espacio Productivo S.AS. (Esprod), el Gerente de Emcali le envió una carta el pasado 30 de agosto en la que le informa a Paulo Andrés Mantilla, el representante legal de Esprod, anunciándole que “EMCALI EICE ESP por motivos discrecionales amparados en la conveniencia empresarial y salvaguarda de los recursos públicos, ha determinado no suscribir el contrato producto de la Convocatoria Pública No. SICEP EMIC 2023-002-MNR FNCER”.
“Es menester informarle que dicha convocatoria se declara cerrada; por ende, se realizarán los trámites administrativos internos para adelantar una nueva convocatoria pública de compra de energía, en la cual tanto Esprod como otros interesados podrán participar en igualdad de condiciones conforme el marco regulatorio respectivo”, manifiesta el gerente Fulvio Soto en la carta en la que empresa rechaza el resultado de la licitación que hizo.
Según se conoció en las últimas horas, ya el contrato había sido elaborado a comienzos del mes de julio y lo había hecho llegar firmado los representantes de la empresa Espacios Productivos a Emcali el pasado 27 de julio, pero luego de varios días esperando recibirlo firmado por el Gerente de Emcali, es cuando reciben la carta de respuesta en la Emcali desconoce la convocatoria pública y anuncia que repetirá el proceso contractual.
Además de Fulvio Soto, la Procuraduría pidió certificar al ente disciplinario los nombres de los funcionarios que estuvieron a cargo del proceso precontractual y contractual para la compra de 1.208 gigavatios de energía a un precio promedio ponderado de $361,1.
Denuncian “licitación amarrada” en Emcali
Empresas Municipales de Emcali, una vez más, protagoniza una denuncia de supuesta corrupción, esta vez, por la licitación de un contrato de 32 mil millones de pesos que, al parecer, fue “amarrado” a un solo proponente.
El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, expuso las presuntas irregularidades que habría en la licitación del contrato asignado para los servicios de toma de lectura en línea, revisión, entrega de facturas y distribución de publicidad. Además de las anomalías en la asignación del proponente, el congresista aseguró que “se inventaron unos requisitos que dejaron por fuera hasta a la empresa que actualmente presta ese servicio”.
“Increíble, ni el que presta hoy el servicio califica para prestarlo. Eso deja mucho que desear. Y tengo dudas, voy a solicitar una investigación”, añadió Ocampo, quien anticipó que un nuevo escándalo de contratación podría rodear a Emcali. La historia de otros contratos irregulares parece repetirse, pues en este caso también habría sobrecostos: “se habla de 10 mil millones de pesos”.
Un documento de Emcali constata que la gerencia del Área de Abastecimiento Empresarial dio a conocer la invitación pública para todos los proveedores interesados en participar en este contrato, el pasado 19 de septiembre. Sin embargo, el cronograma para el proceso de selección estableció el 22 de septiembre (solo tres días después) como la fecha determinada para la entrega de propuestas. El único proponente fue el consorcio Lecturas del Valle.
Esta denuncia se conoce justo en medio de los procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones preliminares que adelanta la Contraloría por cerca de un billón de pesos, por presuntas irregularidades en la contratación en la Alcaldía de Cali, Emcali e Impretic - Imprenta Departamental.