Al menos 55 casos sistemáticos de acoso sexual contra niñas y adolescentes se han presentado en las instituciones educativas oficiales de Cali. La mayoría de las víctimas son niñas y adolescentes entre los 10 y 17 años de edad, afectadas durante la jornada escolar. Los datos fueron revelados por Movimiento Social de Mujeres de Cali y el Concejo Municipal.
Entre los casos se encuentran tocamientos, roces y acercamientos innecesarios en procesos de evaluación o enseñanza individual, al realizar ejercicios gimnásticos o en el descanso.
Asimismo, miradas lascivas y gestos sexuales, comentarios, bromas e insinuaciones, forzamiento a besar, mientras ofrecen explicaciones académicas a solas; invitación a salidas extracurriculares y petición de favores sexuales a cambio de dinero.
Dentro de las conductas denunciadas también se encuentran comentarios misóginos y homofóbicos, y hostigamiento en espacios virtuales y redes sociales.
“Un tema que sumó de manera negativa al riesgo de las denuncias hechas por niñas, niños y adolescentes en relación al acoso sexual desde las instituciones educativas públicas, fue el decreto 309 de 2021, por fortuna derogado por el actual decreto 346 de 2023. El decreto 309 se limitaba a trasladar al abusador o acosador de institución educativa pública, pero no establecía rutas de atención para las víctimas”, explica el Concejal Terry Hurtado Gómez.
Según se conoció dentro de las denuncias públicas incluso se presentó el caso de un docente acusado de presunto acoso sexual en una institución que fue trasladado a otro colegio y allí también fue acusado por la misma situación.
El concejal Hurtado reclamó de la Secretaría de Educación de Cali un compromiso y una responsabilidad para prevenir este tipo de acciones que afectan a la niñez y a la familia. En ese sentido, también cuestionó la falta de atención psicosocial para los establecimientos educativos públicos de Cali.
“La falta de operación del Comité Interinstitucional Consultivo para la Prevención de la Violencia Sexual en Niñas Niños y Adolescentes de Cali, en lo que corre del actual gobierno local, así como el precario número de psicólogos en las instituciones educativas públicas revelan una situación de riesgo para la población escolar”, sostuvo.
Por su parte, el Secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis Mejía, manifestó que las acciones adelantadas por el organismo a su cargo en cuanto al acoso sexual a población escolar, corresponden al periodo junio de 2021 a la fecha, cuando asumió el cargo.
“A la fecha, la dependencia de Educación de Cali, cuenta con 118 psicólogos en modalidad de prestación de servicios para atender casos en las instituciones educativas públicas de la ciudad”, dijo el funcionario, pero reconoció que la atención psicológica se hace rotando ese personal.
Lenis agregó que los protocolos están establecidos para atender los casos de acoso sexual, a través del comité de convivencia de la escuela o colegio oficial, con el reporte a organismos como el Icbf, Salud y la Fiscalía.
“Se da parte a la Dirección de Control Interno Disciplinario para que adopte las medidas respectivas. Y con el nuevo decreto 346 de 2023, se reparó el tema del docente separado de su cargo para evitar esos vacíos legales en los que el Ministerio del ramo no contemplaba soluciones”, dijo.
Los casos más recientes de acoso sexual a escolares, se registran en instituciones educativas como Rafael Navia, Luz Ayde Guerrero y la Normal Santiago de Cali.
“Allí se hicieron mesas de trabajo con colectivos de mujeres que aportaron las pruebas que se tienen sobre los afectados. También se hicieron mesas de trabajo con Fiscalía y Personería”, anotó José Darwin Lenis.
El concejal Hurtado recordó que los casos de acoso sexual en las instituciones educativas son: en Luz Ayde Guerrero, 3 casos, en el Colegio Rafael Navia 8, y 6 hechos más en la Normal Santiago de Cali. “Allí no hubo apoyo psicosocial para las niñas afectadas”, aseguró.