En la tarde de este martes 13 de febrero se empezó con el proceso de descolmatar la escombrera ubicada en la carrera 50 con Avenida Simón Bolívar, conocida popularmente como la ‘Escombrera de la 50′. Así lo anunció Camilo Murcia, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp.

“Anunciamos la llegada de la maquinaria para la evacuación de los escombros y materiales de construcción dispuestos en la 50 con Simón Bolívar”, escribió el director de Uase, en su cuenta de la red social X.

Horas antes a este anuncio se presentó una protesta por parte de los chaneros en Cali a las afueras del lugar, con el fin de manifestarle a la Administración que el lugar se encuentra totalmente colmatado y que en el momento no hay dónde más ubicar los residuos que allí son llevados.

El último vaciado fue a mediados de diciembre del 2023. Aunque el proceso de descolmatar la escombrera se realiza cada tres o cuatro meses, esta vez el punto se encuentra más allá de su capacidad, recalcando que solo han transcurrido dos meses.

Se debe recordar que la sentencia judicial del año 2010 exige eliminar este punto de arrojo al sur de la ciudad, y aunque la administración ha planteado trasladar la Escombrera a otro punto cercano al barrio El Vallado, no se ha logrado llegar a acuerdos con la comunidad.

¿A dónde quieren llevar la Escombrera?

De manera exacta, se trata del predio El Corbatín, el cual se encuentra cercano a la Carrera 41B con Calle 57 del barrio El Vallado, donde la comunidad del oriente de la ciudad realizó un plantón la semana pasada y ha venido realizando monitoreo para que no les sea impuesta la nueva escombrera en ese lugar.

La Alcaldía de Cali inició un plan especial de limpieza de la ‘Escombrera de la 50′ bajo el objetivo de recuperar la cultura ciudadana y el orden. | Foto: Tomado de redes sociales

El primer vicepresidente del Concejo, Marlos Cubillos, señaló que el problema de la escombrera no se solucionaría trasladándola a otro sector de la ciudad, y menos sin previa conciliación con los vecinos del punto.

“Precisamente El Corbatín, adonde se pretende llevar la escombrera, colinda entre la Comuna 15 y la zona rural justo donde se desarrolla el primer modelo de viviendas granjas, que en futuro se encontrarán con esa problemática”, aseguró el concejal.

De acuerdo con la Uaesp, este punto estará a más de 250 metros lineales de la última unidad de vivienda existente en el sector, por lo que no solo no existirá un impacto directo como ocurre en la Carrera 50 con Autopista Simón Bolívar, sino que además se garantizarán las condiciones de salubridad óptimas para la población, con cierre perimetral, entre otros cuidados.

“El predio de El Corbatín tiene una extensión de 40.000 metros cuadrados y es 10 veces más grande al que tiene la Estación de Transferencia actual, lo que sería una solución ideal al problema de los residuos de construcción y demolición que hay en Cali”, según indicaron las autoridades.

El concejal Rodrigo Salazart también señaló que la Escombrera no es el único sitio donde arrojan basuras y escombros en Cali. En la actualidad según él, existen más de 10 puntos críticos, entre ellos, el sector del Jarillón y El Valladito.

“Estos son mayores a los de la Carrera 50, requieren de acciones fuertes de sanción y limpieza porque existen bandas criminales ya loteando sectores en el oriente y le cobran a los que arrojan esos escombros que les sirven para sustentar suelos”, dijo Salazar Sarmiento.