Los caleños vieron este fin de semana en la ciudad una serie de murales que están desarrollando en los hundimientos de la ciudad. Muchos de estos han sido tanto aplaudidos y admirados, como criticados y rechazados.
Este lunes, 6 de noviembre, los reporteros gráficos de El País hicieron un recorrido por la ciudad para descubrir cómo avanzan los murales, por ejemplo, a la salida del túnel de mundialista.
En las paredes del túnel mundialista se ven algunas figuras representativas de la ‘Sucursal del cielo’, como las reconocidas chivas y las gualas, en las que muchos caleños se transportan diariamente, o se usan para cargar elementos pesados en sus techos.
Otras de las pinturas que se pueden ver son los llamados ‘diablitos’, jóvenes que suelen recorrer los barrios de Cali, tocando tambores y bailando para recoger sus aguinaldos en el mes de diciembre.
Al lado de esta pintura, también se puede ver el llamado “Monumento a la Resistencia”, un símbolo del estallido social ocurrido en Cali durante el paro nacional de ese año.
Cabe recordar que este último ha sido fuertemente criticado por su mensaje y piden que sea desmontada. Sin embargo, el propio alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ya salido a defender el monumento en los pasados días.
De hecho, a través de un mensaje publicado en su cuenta de X, aseguró: “Acaso no tuvimos un estallido social?. Acaso no existió una hipérbole ciudadana?. Acaso no tuvimos una pandemia?. Acaso no murieron muchos jóvenes?”.
A lo que añadió: “El Monumento simboliza esto y mucho más, retirarlo y ocultarlo es negar las grandes brechas de la sociedad. Sin duda se queda”.
Sin embargo, no todos están contentos con algunas de las figuras e imágenes que se han plasmado en estos murales. De hecho, las redes sociales fueron testigos de una acalorada discusión tuvieron este domingo, 5 de noviembre, en la red social X la actual concejala de Cali por el Pacto Histórico Ana Erazo y el entrante cabildante por el Centro Democrático Juan Felipe Murgueitio, por cuenta del mural que se pintó en la entrada al túnel del Bulevar.
“Yo sí quisiera saber si hubo socialización detrás de este mural, @JorgeIvanOspina. Me imagino que fue participativo. O si no, explíquele a los caleños por qué están pintando símbolos que no representan a amplios sectores de la ciudad en espacio público”, fue el mensaje que escribió Murgueitio, acompañándolo de un video en el que se muestra cómo está quedando el icónico sitio de la capital del Valle del Cauca.
La repitente concejala le contestó también por medio de X: “En la calle demostramos que somos más. Y cuando quiera se lo podemos demostrar. Seguro si hubieran pintado un revólver te gustaría más ¿cierto? Eso si que es un símbolo representativo de los “jóvenes Cabal”.
La senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal, fue otra que criticó lo pintando en los murales de Cali.
“Cali necesita una jornada de limpieza. Exaltar el horror y la barbarie, es desconocer que toda una ciudad estuvo secuestrada por terroristas urbanos disfrazados de manifestantes”, dijo desde su cuenta en la red social X.
Cabe mencionar que hay otros espacios de la ciudad que han sido renovados con murales como el del túnel mundialista. Hace pocos días, la Alcaldía reveló cómo están quedando los murales en el túnel de la Avenida Colombia, los cuales están siendo llevados a cabo por artistas.