Una medición realizada en el caudal del río Cauca este miércoles reveló que su nivel se ha reducido como consecuencia de la temporada de calor en la región conocido como el Fenómeno de El Niño.
La información la dio a conocer en las últimas horas, Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario para la Gestión del Riesgo de Cali. Según la medición, el nivel del río se mantiene por debajo de los 5 metros.
“El Fenómeno de “El Niño” (déficit de lluvias), sigue activo y se acentuará con el ingreso de la primera temporada seca del año 2024. Caudal del Río Cauca a su paso por Cali… bajos”, escribió en su cuenta de X.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía a ahorrar agua y energía, y a las autoridades a activar las capacidades para enfrentar posibles incendios forestales.
Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró oficialmente el Fenómeno de El Niño en Colombia.
Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam, señaló que pese a que se siguen presentando constantes lluvias, “El Niño ha venido causando déficit en las precipitaciones. Con el inicio de la temporada seca de fin de año, esperamos que estos impactos se intensifiquen, causando aumento de las temperaturas y disminución de las precipitaciones”.
Aclaró que el hecho de que exista ‘El Niño’ no significa que no vaya a llover, sí causa déficit en las precipitaciones y eso es lo que se ha visto, “que en los acumulados de los últimos meses ha venido mostrando una disminución en las precipitaciones y, cuando terminemos esta temporada lluviosa, vamos a continuar aumentado esos déficits, entonces vamos a sentir aumentos en las temperaturas, aumentos en la precipitación”.
De acuerdo a las predicciones hechas por el Ideam, y al seguimiento de lo que ha pasado en los últimos meses, se ha visto que este Niño se ha mostrado especialmente fuerte en el aumento de las temperaturas, tanto en las mínimas como en las máximas se han subido las anomalías que han estado por encima de los 2 hasta los 5 grados Celsius.
“Esperamos que esas anomalías se sigan presentando en temperaturas y esto ha sido generalizado para todo el país, o sea, no ha habido un lugar que uno diga han estado bajitas, no”, expresó el subdirector de Meteorología.
Por su parte, desde la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, alertaron que la región está entrando en la fase más crítica del Fenómeno de El Niño que hoy está presente, que según las agencias internacionales, se da hacia finales del año y se extiende hasta comienzos del año 2024, específicamente el primer trimestre de 2024, de enero a marzo.
Uso racional del agua
Teniendo en cuenta que la temporada seca se prolongará hasta principios del año 2024, las autoridades hacen un llamado a usar conscientemente el agua.
Por lo cual, los ciudadanos deben evitar lavar con manguera carros, motos; durar mucho tiempo en la ducha con el grifo abierto, tener llaves o tubos dañados. Además de cuidar los ríos, procurando no ir en esta temporada, ni contaminarlos con basuras.
Asimismo, recomiendan cuidarse de la exposición a los rayos solares. Se recomienda usar protector solar, una gorra o sombrilla para cubrirse del sol, siempre tener agua para conseguir una buena hidratación -aunque no se tenga sed-, y llevar camisetas, preferiblemente de manga larga.