Los voceros de las empresas operadoras del Masivo Integrado de Occidente (MÍO), en Cali, se encuentran preocupados por la funcionalidad del sistema. Explicaron que la deuda entre la Alcaldía y el Metro de Cali sigue incrementado y, por consiguiente, se pueden desencadenar afectaciones en el transporte.

“El mantenimiento de los vehículos, la compra de combustible y el pago de las nóminas son aspectos cruciales que, por la falta de pago del Municipio, amenazan con deteriorar el servicio del Sistema Masivo y en pocos días llevarlo al colapso definitivo”, expresaron.

Buses articulados del MIO en calles de Cali

Según los encargados de la operación del MÍO, el panorama se torna aún más preocupante cuando se completan más de dos años sin que la Alcaldía y Metro Cali hayan cumplido con la firma del convenio de seguridad con la Policía Metropolitana para la vigilancia de estaciones y buses.

“Raya en el absurdo que 75 días después de que el Concejo de Cali aprobara recursos por valor de 1.3 billones de pesos, para dar solución a los problemas del MÍO y mejorar su servicio, las autoridades municipales no hayan emprendido con urgencia un plan de choque que permita a los caleños viajar seguros y recuperar la confianza en el Masivo”, cuestionaron las operadoras.

Uno de los temas que quizá genera mayor intranquilidad está relacionado con los mal llamados colados. Según cálculos dados a conocer por Metro Cali, a diario unas 22.000 personas usan el servicio sin pagarlo.

Los colados generan pérdidas diarias a la operación del MÍO por 60 millones de pesos, valor que proyectado a un año alcanza la escandalosa cifra de 14.000 millones de pesos”, recalcan los voceros de las operadoras.

Además de las pérdidas económicas, los representantes alegan que quienes evaden el pago del pasaje suelen protagonizar riñas entre los usuarios o comienzan a discutir con los conductores cuando les reclaman.

Los colados es las estaciones del MIO son tema de preocupación.

“Es un punto de fricción que Metro Cali está en mora de solucionar por el bien de todos”, concluyeron.

Las empresas operadoras reiteraron su llamado de urgencia a Metro Cali y a la Alcaldía para que “aporten los recursos necesarios y salden las deudas con la operación del MÍO, pongan en marcha el plan de seguridad junto con la Policía, así como las campañas de cultura ciudadana que permitan mitigar las amenazas que hoy tienen al Sistema Masivo al borde colapso definitivo”.

Las operadoras también manifestaron su solidaridad con el conductor del sistema masivo que fue víctima de un ataque a botellazos el pasado fin de semana.

La situación de violencia que generó el rechazo de los responsables de la operación y de la ciudadanía, entra a engrosar las estadísticas de los hechos criminales que a diario se presentan en el Sistema Masivo debido a la falta de vigilancia y control de parte de la Alcaldía y Metro Cali.

“Tristemente vemos como el alcalde y el presidente de Metro Cali salen a lamentar los hechos violentos cuando su deber es trabajar con diligencia para ponerle freno a la inseguridad que afecta al Sistema Masivo. Su actitud envía un mensaje desalentador a la ciudad: hoy nadie está a salvo en el MÍO”, señalaron los voceros de las Operadoras.

Los líderes del gremio aseguraron sentirse temerosos por las constantes agresiones de las que son víctimas. “La violencia nos está dejando sin cómo prestar el servicio y nuestra gente no aguanta más vivir así, exponiendo la vida en cada viaje”, reclamaron.

Sobre el hecho

En la tarde del sábado 6 de mayo, se presentó una grave agresión contra un conductor del servicio de transporte masivo de los caleños.

El ataque ocurrió en un bus que cubría la ruta A41A y en ese momento pasaba por el barrio Desepaz. De acuerdo con el relato de varios testigos, todo empezó cuando el agresor, quien se encontraba dentro del bus del MÍO, le reclamó al conductor por no ir a una mayor velocidad. Al hacer caso omiso a sus reclamos, el agresor procedió a golpearlo con una botella de vidrio.

Atacan con una botella de vidrio a un conductor del MÍO en Cali. | Foto: Tomado de redes sociales API

La víctima del ataque resultó con graves heridas en su rostro, por lo que fue inmediatamente traslado hasta un centro asistencial donde le colocaron cuatro puntos.

En un video grabado por un usuario del MÍO, quedó evidenciado este hecho de violencia, que ha sido repudiado en redes sociales. Cientos de caleños expresaron su rechazo y reclamaron a las autoridades mayor seguridad dentro de los buses y estaciones del MÍO.