Las lluvias constantes que se han precipitado sobre Cali han llevado a los organismos de socorro a hacer un llamado de atención a toda la ciudadanía, esto debido a las crecientes que han tenido las quebradas que desembocan en los principales afluentes de la capital del Valle.

Entre la situación que más llama la atención a los Bomberos Voluntarios de Cali está la de Pance, uno de los ríos más icónicos de la Sucursal del Cielo. Esto debido a que se ha presentado un aumento considerable de su caudal, sumado a la cantidad de personas que viven a orillas del afluente, hace que haya una incertidumbre constante para la seguridad de los residentes del sector.

Cabe resaltar que el caudal de Pance tiene un crecimiento considerable del afluente, el cual pasó de tener 60 centímetros a contar con uno de 1 metro con 10 centímetros. Lo que es alarmante.

Así se encuentra el caudal del río Pance.

De esta manera, el cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Centro de Operaciones y Telemática de Bomberos Santiago de Cali, manifestó una serie de recomendaciones para evitar posibles tragedias.

“Damos la voz de alerta a los ribereños que están sobre la zona de Pance. La creciente del río viene bajando, entonces se debe tener cuidado. Lo mismo sucede con el río Cañaveralejo, el cual presenta una creciente de 70 centímetros sobre la zona”, dijo Gómez Montaño.

“Debemos también tener en cuenta este proceso en el sur de Cali con el río Lili. En el Cuerpo de Bomberos de Cali estamos monitoreando que nos alimenta el sistema de alertas tempranas, CVC y Emcali. Estamos atentos a cualquier llamado de la comunidad, en especial en el sur de la ciudad”, señaló el funcionario.

De esta manera, se le advierte a la ciudadanía en general para que no ingresen a los afluentes por estos días, hasta que las precipitaciones cedan.

Se han presentado precipitaciones en Cali. | Foto: El País

Preocupación en todo el país por el clima

En su informe más reciente, la Dirección General Marítima, Dimar, responsable de la seguridad integral marítima y la protección de la vida humana en el mar, afirmó que existe una probabilidad del 60 % de que se forme un ciclón en el mar Caribe en las próximas semanas.

Se esperan fuertes vientos en las islas del Caribe colombiano. | Foto: El País

Esto significa que las condiciones ambientales pueden generar un mayor desarrollo de la perturbación en el centro y suroeste del mar Caribe durante los próximos días, mientras se mueve hacia el oeste. “Es posible que a finales de esta semana se forme una depresión tropical, con porcentaje de formación ciclónica para las próximas 48 horas del 20 % y para los próximos 7 días del 60 %”, recalcan.

Después de la última información proporcionada por la Dimar, se garantiza que se mantendrá la advertencia en el departamento de La Guajira, ya que es probable que se produzcan lluvias de moderadas a fuertes, incluso acompañadas de tormentas eléctricas. Adicionalmente, la alerta de vigilancia se mantendrá para las regiones insular, centro y sur del Caribe.

“Actualmente se observa una altura de la ola que se mantiene oscilante entre 1,0 y 1,5 metros, sin ninguna afectación al territorio nacional por la perturbación que se encuentra en el este del mar Caribe”, expresa el informe.

No obstante, se espera que la altura del oleaje en el oriente del Caribe colombiano aumente gradualmente en los próximos días, lo que aconseja implementar medidas de seguridad en las actividades náuticas y movilizar a las embarcaciones que se encuentran cerca del área de influencia.

Momentáneamente, informaron que se han activado el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales y el Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales. Además, se presta atención al aumento gradual de las precipitaciones en la península de La Guajira y en áreas específicas del litoral Caribe colombiano.