Desde el Concejo de Cali alertaron que Emcali estaría presentando un déficit económico porque, con corte a julio de 2023, sus gastos eran mayores a los ingresos de la compañía.
“El 18 de agosto la Unidad de Análisis Financiero y Presupuesto de Emcali mandó un oficio al gerente general de la empresa en el que le dice que hay que tener mucho cuidado porque de presupuestos de ingresos solamente ha ejecutado el 49 %, mientras que el gasto ya va en el 74 %, lo que se traduce en un déficit de $268.000 millones”, alertó el concejal Roberto Rodríguez.
Según el cabildante, esta situación hace que la realidad de las Empresas Municipales sea crítica, ya que tendría que comprometer algunos recursos que tiene guardados para proyectos futuros para poder suplir este déficit.
“La reducción ha sido en un 88 % por el componente de energía. Por eso envié un oficio a la junta directiva solicitando que haga un reajuste del presupuesto y un plan de austeridad”, aseguró el concejal.
Rodríguez indicó que le causa “curiosidad” que a la par de que este informe se conoció que se aumentó el precio de la energía en $80 el kilovatio por hora. “¿Es decir, que voy a tapar el hueco con ese incremento?”, preguntó.
“Además, en el oficio que le mandé a Emcali les enumero las razones por las que se aumentó el gasto. Una de ellas es la mala decisión de la reclasificación de empleados públicos a empleados oficiales, eso podría estar por el orden de $35.000 millones anuales; asimismo, crearon nuevas casillas y algunas de ellas fueron llenadas con personas para pagar favores políticos”, indicó Rodríguez.
Y agregó: “Considerando que en lo corrido del año la tendencia mensual de la ejecución del ingreso de la vigencia es del 80 % sobre lo formulado, mientras que para el gasto la tendencia de ejecución es del 85 %, partiendo de esta base al cierre de la presente vigencia se estima un déficit presupuestal de $45.000 millones aproximadamente”, dice el documento de Emcali.
Al respecto, el también concejal Juan Martín Bravo comparó la situación de Emcali con las Empresas Públicas de Medellín (EPM), manifestando que allá sí saben manejar los recursos.
“EPM, en el estado financiero de 2021, tuvo excedentes de más de $1,3 billones y en Emcali, de 2013 a 2018, los excedentes fueron por $197.000 millones, es decir que lo que EPM hace en un año, Emcali se demora cinco años para hacerlo y escasamente hace el 15 %. Esto indica que Emcali no es eficiente con el manejo de recursos”, dijo.
El concejal incluso denunció que parte del déficit se da por el dinero que la empresa se tiene que gastar en beneficios para sus empleados.
“Ellos reciben al año $81.000 millones en todos los beneficios. Entonces, por ejemplo, al año la Secretaría de Seguridad y Justicia tiene para invertir en los caleños $65.000 millones, es decir, que tienen más plata todos los trabajadores de Emcali para sus prebendas que lo que se invierte en la seguridad”, expuso Bravo.
Por su parte Fredy Salinas, secretario de Planeación del Sindicato de Trabajadores de Emcali (Sitraemcali) indicó que la situación actual de la empresa es culpa de los dirigentes que han tomado malas decisiones.
“Por ejemplo, logramos identificar algunos contratos de tercerización en la gestión de cartera y en el área de acueducto que son innecesarios, ya que eso lo asumen los mismos trabajadores de Emcali; entonces con eso se han ahorrado $14.000 millones”, reveló.
De hecho, el líder gremial resaltó que incluso advirtieron al gerente general para no hacer un contrato de compra de energía superior a los $600.000 millones y que iba a comprometer la empresa hasta 2036.
“Son decisiones con recursos desbordados, mientras que se restringen recursos para la operación de la empresa. Tenemos trabajadores en el área de energía, reciclando cortocircuitos, grapas, trabajando con las uñas porque esos insumos no se tienen. Tenemos 11 equipos de succión, de los cuales 8 están en el taller y de los restantes que operan por fuera hay dos con deficiencia”, recalcó Salinas.
El País habló con el equipo de comunicaciones de Emcali y envió un cuestionario, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.