Durante un operativo de tránsito, sobre la carrera 15 con calle 15, en la mañana de este 24 de septiembre, un agente con el rostro cubierto por un pasamontañas, pero identificado con el número 146 en su chaleco oficial, en un acto irresponsable lanzó un cono de señalización a un motociclista que iba por la vía del MÍO.
El desproporcionado acto del agente de tránsito quedó grabado en un video que inmediatamente se viralizó en redes sociales y ha generado rechazo entre los caleños, puesto que, si bien el motociclista estaba infringiendo la norma de no transitar por el carril del MÍO, la violenta reacción del agente pudo causar un accidente con consecuencias trágicas.
De acuerdo con versiones preliminares, en la motocicleta que invadió el carril exclusivo del MÍO, iban dos personas que, de haber recibido el impacto del objeto, podrían haberse accidentado.
Ante la ola de críticas de ciudadanos, el secretario de Movilidad (E) del distrito, Gustavo Orozco, publicó un video aclarando que “de ninguna forma es aceptable que algunos integrantes de nuestro grupo agentes de Tránsito, presenten comportamientos que se alejen de las conductas, los valores y el compromiso, que tenemos como Secretaría de Movilidad con todos los caleños”, expresó.
Sobre el agente de tránsito que protagonizó el reprobable hecho, no aportó información que lo identificara, pero aseguró que “hemos iniciado las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y garantizamos que se aplicarán las medidas disciplinarias correspondientes, sin ninguna excepción”.
“Reiteramos, como lo hemos venido diciendo, que nuestro compromiso es con la transparencia y la legalidad, acá no hay espacio para acciones que perjudiquen la confianza de los caleños. En nuestra institución seguiremos trabajando para mejorar cada día y asegurar que quienes hacen parte de este equipo, actúen siempre con ética y con responsabilidad”, señaló Orozco en su declaración.
Cabe recordar que no es la primera vez que un agente de tránsito intenta agredir con un objeto a un motociclista que huye de un operativo o que lo evita. Hace solo un mes, en Pereira, otro agente lanzó un cono de señalización a un motociclista que no paro cuando estaban haciendo un retén, causando que la persona cayera del vehículo y sufriera heridas menores, por fortuna.