Toda una controversia ha desatado en Cali un video difundido en redes sociales donde se ve a un agente de tránsito desenfundar un arma. El incidente se registró en el oeste de la ciudad, cerca al Zoológico.
No está claro si el arma desenfundada por el funcionario es de fuego o traumática. Lo cierto es que son muchos los cometarios a favor y en contra que ha generado el hecho. Algunos validan la tenencia de la pistola señalando que hay mucha inseguridad en la ciudad, mientras que otros dicen que amedrentar con estos dispositivos está fuera de sus capacidades.
Se presume, por lo que se ve en el video en cuestión, que el agente de tránsito sacó el arma en medio de un altercado con varias personas, entre ellas una que portaba un machete. Al sentirse amenazado por esta arma cortopunzante, el funcionario habría decido intimidarlo con su pistola.
“Mire a ese man con fierro en la mano. Cómo lo ven, con fierro en la mano el guarda”, dice el hombre que grabó el metraje que dejó en evidencia al funcionario. Por suerte, el agente de tránsito no llega a accionar su arma y no hay reporte de heridos en este suceso.
El secretario de Movilidad, William Vallejo, confirmó que al medio día de este jueves se presentó el altercado en el que presuntamente el guarda de tránsito sacó el arma. “Todo este material está siendo recopilado y como es nuestra responsabilidad, todos estos documentos y denuncias serán interpuestas ante las diferentes entidades encargadas de realizar las investigaciones y, en caso tal, de presentar las acciones correspondientes desde el control disciplinario o judicial, si hay lugar”.
El funcionario rechazó de manera tajante las acciones por parte del guarda y dijo que “este tipo de dispositivos no pueden ser portados por los agentes de tránsito y hacemos llamado para que esto no suceda y también llamar la atención de los ciudadanos a que prime la tolerancia. Los guardas están cumpliendo con su labor”.
Asimismo, la Personería de Cali inició indagación previa de carácter averiguatorio, con el fin de individualizar e identificar plenamente al posible autor de la conducta.
Además, el personero, Harold Andrés Cortés Laverde, rechazó este tipo de conductas y señaló que “desde la entidad como ente de control, adelantaremos todas las acciones pertinentes para determinar lo sucedido y se tomarán las medidas necesarias a las que haya lugar”.
Cada semana, en promedio, entre 2 y 3 agentes resultan lesionados en medio de operativos en Cali por parte de ciudadanos que se niegan a ser sancionados.
Actualmente, el cuerpo de Agentes de Tránsito cuenta con un total de 618 guardas; sin embargo, para lograr abarcar toda la ciudad, necesitan la presencia de alrededor de 1200 agentes.
Agentes fueron suplantados
Ciudadanos denuncian que personas del común estarían suplantando a agentes de tránsito en las calles de Cali. A través de redes sociales, se conoció un video en el que dos hombres uniformados regulan el tránsito de vehículos a las afueras de una reconocida discoteca de la ciudad.
“Acá podemos observar al regulador con la chaqueta y el uniforme de agente de tránsito”, advierte una mujer que graba el clip difundido en los últimos días. En las imágenes se observa a los dos hombres con chalecos, demarcados como agentes de tránsito, que ayudan a que circule el tráfico a las afueras del establecimiento.
Aunque no hubo algún intento de imponer una sanción o hacerse pasar por las autoridades de movilidad, esto podría prestarse para malos entendidos.
En ese sentido, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, aclaró que diferentes establecimientos nocturnos de la ciudad contratan a personas para cumplir funciones de regulación del tránsito.
“Ya hace varios días circulan videos en redes sociales donde se puede ver a personal de un conocido establecimiento nocturno del centro de la ciudad, los cuales cumplen funciones de regulación. Sin embargo, portan prendas que corresponden a los uniformes del cuerpo de agentes de tránsito de la ciudad”, señaló el funcionario.
Además, explicó que no existe algún “impedimento legal para que cualquier persona o entidad pública o privada contrate reguladores de tránsito para llevar a cabo esta función dentro de su predio o local o en las cercanías del mismo”.
De hecho, detalló que se hace con frecuencia para algunos eventos privados que se realizan en la ciudad. Incluso, de ser necesario, la Secretaría de Movilidad exige a los promotores de estas actividades que contrate este tipo de personal.
Así, aunque no hay ninguna prohibición para la contratación de los reguladores de tránsito, el uso del uniforme de los agentes sí va en contra de la norma.
“El uniforme que porta la persona del video es de uso exclusivo de los agentes de tránsito en el territorio nacional”, agregó Vallejo.
El secretario también le recordó a la ciudadanía que los reguladores de tránsito no tienen ningún tipo de capacidad sancionatoria, pues no representan a una autoridad; en ese sentido, no pueden imponer algún tipo de comparendo o sanción.