La Comisión Reguladora de Energía y Gas expidió una resolución que da incentivos a quienes hagan uso responsable de la energía en sus hogares y negocios, pero también impone sanciones a los usuarios que sobrepasen su consumo promedio mensual.

Esta iniciativa responde a la necesidad de promover el ahorro energético ante la reducción de los niveles de agua de los embalses en el país.

El esquema se implementará inicialmente por un periodo máximo de seis meses, a partir de mayo, con la posibilidad de ser prorrogado por otros seis meses. Durante este tiempo, se establecerá una meta individual de consumo para cada usuario, que servirá como referencia mensual.

Para estratos 1, 2 y 3 se hará un cobro del 30 % adicional por cada kW extra por encima de la meta de ahorro. | Foto: Emcali

José David Insuasti, gerente de la Unidad Estratégica del Negocio de Energía de Cali de Emcali, explicó que se creará una bolsa con los cobros de los usuarios que no logren la meta de ahorro mensual. Esa bolsa se conservará hasta el final del programa y con el dinero recaudado se remunerará a los usuarios que sí ahorraron energía.

¿Qué sanción se le aplicará al usuario que sobrepase la meta de ahorro?

La penalización por exceder el consumo de energía promedio de la vivienda aplica para todos los usuarios. Sin embargo, las sanciones varían:

  • Para estratos 1, 2 y 3: cada kilovatio que consuman por encima de la meta de ahorro tendrá un sobrecosto de 30 % del valor de base de la tarifa.
  • Para estratos 4, 5 y 6: cada kilovatio que consuman por encima de la meta de ahorro, tendrá un costo de 50 % adicional al costo base de su tarifa a facturar.
  • Para usuarios comerciales e industriales: por cada kilovatio adicional, pagarán el 100 % adicional de su tarifa a facturar.

¿Cómo se van a ver beneficiados los usuarios que ahorren?

Los recursos recogidos de la penalización por el consumo adicional de los usuarios, irán a una bolsa. Al finalizar el programa, se distribuirá este recaudo entre los usuarios que lograron el ahorro energético.

Los recursos recogidos de la penalización por el consumo adicional de los usuarios, irán a una bolsa. | Foto: El País

Aunque la penalización por exceder el consumo de energía promedio de la vivienda aplica para todos los usuarios pertenecientes al mercado regulado del servicio de energía de Emcali, el acceso al beneficio por ahorro sí tiene excepciones.

Tenga en cuenta que estos usuarios no pueden acceder al beneficio:

  • Usuarios con medidor prepago para el servicio de energía eléctrica.
  • Usuarios con esquemas de autogeneración.
  • Usuarios con predios desocupados o con consumo cero de energía, para el ciclo de lectura completo inmediatamente anterior al 15 de marzo de 2024, o que queden desocupados o con consumo cero de energía durante la vigencia de este programa.
  • Usuarios con servicio público domiciliario de energía eléctrica suspendido.
  • Usuarios que se encuentren en mora para la entrada en vigencia del presente programa, o entren en mora durante la vigencia del mismo.