Según datos de Migración Colombia, a octubre del 2022, al menos 183,379 personas migrantes habitaban el Valle del Cauca. Aunque muchas de estas personas están en tránsito, existe una gran cantidad con vocación de permanencia que han empezado a trabajar ya sea de manera informal o formal dentro del territorio.

Según Migración, en Cali residen actualmente cerca de 27.247 venezolanos, de los cuales cerca de 300 viven en el corredor férreo, entre calles 25 y 26.

Para proteger a este grupo poblacional La Organización Internacional del Trabajo, OIT; el Ministerio de Trabajo de Colombia; el Programa Mundial de Alimentos, WFP y la Unión Europea lanzaron la campaña: ´Los Derechos También Migran´. La iniciativa busca ampliar el acceso a la protección social y a los beneficios que tienen las personas trabajadoras migrantes, refugiadas y retornadas cuando se afilian al sistema colombiano de seguridad social.

Nuestro interés es que tanto los colombianos, como las personas migrantes, retornadas y sus familias puedan acceder a los servicios de protección social como los sistemas de salud, pensión, riesgos laborales y las cajas de compensación familiar” explica Pablo Casalí, especialista en protección social de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

Un grupo de venezolanos se ha tomado la zona aledaña al monumento al Ferrocarril que se encuentra en la Terminal de Transportes, norte de Cali. Foto: Wirman Ríos - El País

Agregó que desde finales de abril y durante todo el mes de mayo el ave migrante, insignia de la campaña, se tomará la ciudad de Cali a través de cuñas radiales, un punto de información en la terminal Unidad Deportiva del transporte público MÍO y una serie de jornadas de formación denominadas “La Escuela del Ave Migrante por la Protección Social”.

Asimismo, líderes sociales y funcionarios de las instituciones territoriales, ONG y otras agencias de Naciones Unidas podrán formarse en temas de seguridad social y recibirán sugerencias para mejorar sus habilidades blandas, así mismo recibirán una caja de herramientas que les permitirá amplificar el mensaje de la campaña en sus territorios.

Esta apuesta hace parte de la estrategia de integración a la que ha venido aportando la OIT en Colombia para convertir la migración en un factor de desarrollo sostenible local.

Para conocer cómo acceder al sistema colombiano de seguridad social ingresa a la web de la campaña www.losderechostambienmigran.com o si estás en Cali acércate al punto de atención presencial en la Unidad Deportiva durante el mes de mayo.