Al caso del maltrato de una adulta mayor dado a conocer la semana anterior en Cali, más exactamente en el barrio Meléndez, se suma otro hecho que dieron a conocer las autoridades este domingo 25 de febrero.

Se trata del de una mujer de 89 años de edad, quien fue hallada por las autoridades, viviendo dentro de un vehículo junto con dos familiares que afirmaron ser sus sobrinos. La situación fue alertada por la comunidad, quienes al ver estas anomalías dieron aviso a la policía. Al hacer al arribo al sitio donde estaba estacionado el carro, los hombres inicialmente no permiten que los uniformados atiendan a la señora.

De inmediato, la adulta mayor es trasladada a un centro asistencial con algunas lesiones en su pierna, además de lucir con algún grado de desnutrición y acongojada.

“Cuando hicimos presencia, la mujer intentó hablarnos, pero los familiares le toman la mano como en señal de que no nos responda. En ese momento ella no nos dice nada, pero una vez en el centro asistencial si nos habla y nos da las gracias por estar allí y nos pide que no la dejemos sola”, afirmó Coronel Oviedo, Comandante Policía Metropolitana Santiago de Cali.

Sobre su estado de salud, los policías evidenciaron, además de lesiones en las piernas, una inmovilidad de su cuerpo en la parte izquierda.

“Cuando la subimos a la camilla, la mujer pegó un grito del dolor que le produce las lesiones en su pierna. Es muy triste verla. Ya la patrulla púrpura activó todos los protocolos”, afirmó la Comandante Martha Lucía Orejuela, jefe de la patrulla Púrpura.

Lo que por ahora se sabe de las investigaciones es que la mujer tiene una pensión y este podría ser el objeto de los aparentes maltratos que estaría recibiendo, por parte de quienes se estarían beneficiando de dicho dinero. Sin embargo, las autoridades insisten en que por ahora esto es solo parte de una investigación preliminar que ya comenzó y del que la Fiscalía ya tiene conocimiento.

El caso de Meléndez en el que le echaban hasta límpido en los ojos a la señora

El jueves pasado en la mañana el grupo de comunicaciones estratégicas de la Policía Metropolitana de Cali recibió una serie de videos en los que se veía como una adulta mayor, en el barrio Meléndez, sur de Cali, era maltratada por un hombre. Las grabaciones habían sido tomadas desde una casa aledaña.

La abuelita fue rescatada luego de una denuncia ciudadana. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

“Cuando llegamos al lugar identificamos que la vivienda se encontraba cerrada, por lo que nos tardamos dos horas en poder ingresar al lugar, solo lo pudimos hacer cuando llegó un familiar de la persona propietaria de la vivienda del segundo piso. Fue por medio de una escalera que pudimos bajar desde el segundo piso hasta el primero y poder ayudar a la adulta mayor de 83 años. Durante las dos horas que estuvimos intentando ingresar a la vivienda, desde una casa aledaña pudimos establecer comunicación con la señora constantemente. Le decíamos que ya estábamos allí, que la íbamos a ayudar y que solo nos encontrábamos esperando que llegara la autorización para ayudarla”, así es como inicia el relato de la capitana Martha Lucía Orejuela.

“Ella en el primer contacto con la Policía, que ocurrió a las 6 de la tarde, solo pedía agua y nos decía que tenía mucha sed porque, al parecer, había estado todo el día encerrada sin alimento y sin agua”, relató la uniformada, y añadió que el primer objetivo era mantenerla siempre despierta porque no sabían cuál era en realidad el estado de salud.

La adulta mayor fue llevada por la Policía Metropolitana de Cali hasta una clínica donde se recupera de las lesiones causadas por los golpes en diferentes partes del cuerpo. | Foto: Policía de Cali/ El País

“A la señora la encontramos descalza, se había hecho popó, estaba bastante deshidratada, en alto estado de desnutrición, tenía laceraciones en sus brazos, piernas, hematomas por las piernas y manos. Estaba muy desvanecida porque en el día no había comido nada”, sostuvo Orejuela.

Según le contó a El País la Policía Nacional, semanalmente en Cali se están atendiendo tres casos de maltrato a adultos mayores en la ciudad y la mayoría de ellos ocurren en el oriente de la ciudad.