Alrededor de 62 animales resultaron afectados durante la madrugada de este domingo 1° de diciembre, a causa de la alborada en la ciudad de Cali, según lo reportó la organización Conexión Animal.

De acuerdo con las cifras manejadas por la organización, hubo un crecimiento del 72,22% en el número de casos presentados, comparado con el 2023. En ese sentido, el reporte da cuenta de que 41 animales se encontraron desorientados ante las múltiples detonaciones de pólvora.

A su vez, otros 18 animales se encuentran extraviados, 3 resultaron con episodios de estrés al interior de sus hogares y un perro fue atropellado por un vehículo durante la detonación de los fuegos pirotécnicos.

La pólvora hace que los perros puedan desarrollar episodios de estrés. | Foto: Cortesía

El equipo de Conexión Animal informó que, hasta el momento, solo 2 de los 18 animales reportados como extraviados han podido regresar a sus hogares tras la quema de pólvora registrada este primer día de diciembre.

Desde la entidad, le hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar el manejo de fuegos pirotécnicos durante el mes de diciembre, por los múltiples riesgos que representa para la salud y el bienestar de los animales de la ciudad.

Un asunto controvertido

Por su parte, Delio Orjuela, veterinario del Departamento Administrativo para la Gestión del Medio Ambiente (Dagma), explicó que la detonación de pólvora posee un sinnúmero de afectaciones en las diferentes especies de fauna y animales domésticos que habitan en Cali.

Mencionó que si un proyectil llega a impactar a un ave podría quitarle la vida. “Las aves están afectadas, sabemos que esto puede llegar a desorientarles”, le dijo a los micrófonos del diario El País.

Insistió en que las explosiones también generan episodios de estrés para los animales, lo cual sería bastante perjudicial para la salud de los mismos. En ese sentido, el funcionario del Dagma, resaltó que “esta es una práctica bastante antigua que debemos corregir, todavía parece que no alcanzamos a comprender el impacto negativo que esto tiene”.

La detonación de pólvora es perjudicial para las aves en Cali. | Foto: © steve cicero