La tradicional alborada en Cali se realizó a la medianoche de este viernes, 1 de diciembre, a pesar de que está prohibido el uso de pólvora y de juegos pirotécnicos.

La quema de pólvora estuvo acompañada de música a alto volumen e ingesta de licor. Inclusive, la alborada se extendió hasta las 3:00 de la madrugada en algunos puntos de la ciudad.

A pesar de lo significativo de las alboradas, también, hay que comentar que el uso de pólvora representa un problema tanto para las personas como para los animales. Así lo confirmó el concejal del Movimiento Animalista del Valle, por el Partido Alianza Verde, Terry Hurtado, quien entregó los primeros reportes de afectaciones.

Pasadas las 12:30 a. m., el concejal informó sobre las afectaciones de algunos animales por estrés dentro de sus hogares. Dijo que, también, se reportaron animales perdidos.

Al respecto, Terry Hurtado hizo énfasis en que eran lamentables dichas declaraciones, pues, no hubo mención sobre lo planificado en relación con la quema de pólvora.

Pero nada de lo mencionado anteriormente fue un obstáculo para que a las 12 de la madrugada, en punto, los fuegos artificiales aparecieran en el cielo de la ‘Sucursal del cielo’. Todo quedó registrado en videos que se compartieron masivamente en las redes sociales. Desde barrios como Santa Mónica Popular, Bello Horizonte, entre otros, se reportó que se realizó con la popular alborada en la ciudad.