Debido a esta celebración, en Cali fue realizado un consejo de seguridad que estuvo encabezado por el alcalde Jorge Iván Ospina, el cual buscaba definir las medidas especiales de seguridad durante la temporada de fin de año, con las que se buscan reducir los homicidios y combatir la actividad delictiva, sobre todo con los casos que puedan llegar a presentarse durante la alborada, el 1 de diciembre.

Para este mes, según lo confirmaron las autoridades, más de 1200 policías serán desplegados en toda la urbe. Con esto se espera poder garantizar la seguridad de ciudadanos y turistas durante las actividades que se llevarán a cabo en Cali.

“Estamos preparados para acompañar todas las actividades que inician el 1 de diciembre de 2023, con la Alborada y el lanzamiento del alumbrado navideño. Hemos asignado recursos específicos para el circuito del Bulevar del Río y el sector centro, con personal y tecnología dedicados a la seguridad. Drones y helicópteros de la Policía se desplegarán para un monitoreo constante en ambos sectores”, manifestó el brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

A pesar que el uso de la pólvora está prohibido en la ciudad, esta es comercializada de manera ilegal. A pesar de no poder controlar la situación, las autoridades tienen identificados aquellos barrios o sectores donde más se vende este tipo de artefactos.

Por ello el alcalde Jorge Iván Ospina afirmó que serán dispuestos varios dispositivos de seguridad, los cuales estarán presentes sobre todo en los barrio Floralia y Calimio Norte.

Los operativos de control contra la pólvora se intensifican en el mes de diciembre. | Foto: Verwendung weltweit

Extienden el horario nocturno en Cali

En el consejo de seguridad también se anunció que desde el 1 y hasta el 19 de diciembre el horario de cierre para los establecimientos nocturnos como discotecas, bares y clubes, será hasta las 04:00 a.m. y a partir de esa fecha hasta finalizar el año, se extenderá una hora más, es decir hasta las 05:00 a.m.

Dicha medida no incluye estancos ni billares, los cuales tendrán servicio hasta la 01:00 a.m.

“Buscamos con esto que la actividad nocturna se adelante en ciclo cerrado, que la ciudadanía no salga a otros municipios que tienen un horario más amplio y buscamos brindarle oportunidades a los propietarios de estos establecimientos hasta las 04:00 de la mañana, con el propósito de movilizar a la ciudadanía en una actividad nocturna de responsabilidad y de cuidado”, indicó Ospina.

Desde el 20 de diciembre, el horario para los establecimientos nocturnos se extenderá una hora más.

Cierres viales

La Secretaría de Movilidad espera un buen comportamiento por parte de los ciudadanos en el marco de La Alborada.

“Esperamos que no se tenga ningún inconveniente. Hay que resaltar que debemos seguir con este número de 36 casos fatales menos por siniestros viales durante este año. Somos la única ciudad que está por debajo en esta cifra”, mencionó Edwing Candelo, subsecretario de Movilidad de Cali.

“Hay dos cierres principales, el que inicia el 25 de diciembre para la feria de Cali hasta el 29 de diciembre, en lo que respecta a la Calle de la Feria. Este va desde la Carrera 33 a la Carrera 39, por el corredor sentido norte sur de la Autopista. Este lugar es donde se realizarán los desfiles y actividades. Y el segundo cierre estará ubicado en el centro, en el Bulevar, el CAM, hasta la Calle 8. Este se realiza para la actividad del alumbrado, que este año hace énfasis en la salsa y la vinculación en la ciudad”, contó Candelo.

Cabe señalar que el pico y placa se mantendrá vigente durante todo el mes de diciembre.

La Secretaría de Movilidad de Cali seguirá realizando operativos de control en las vías de la ciudad. | Foto: El País