A pesar del llamado constante de las autoridades de Cali a ‘apagar’ la pólvora, en la tradicional noche de la alborada decembrina, los juegos pirotécnicos sobresalieron sobre los cielos de la capital del Valle del Cauca entre la noche del 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

De hecho, el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, reportó el primer quemado con pólvora en el inicio de esta temporada decembrina.

“A corte de las 6:35 a. m. de este domingo, 1 de diciembre, tenemos un reporte de una persona de 32 años quemada por pólvora, producto de la manipulación de la alborada”, confirmó Escobar.

“En este momento estamos recolectando toda la información de todos los centros hospitalarios de urgencias de la ciudad y hasta el momento no tenemos más reportes; sin embargo, la situación puede variar, en tanto se pueda actualizar los reportes de información del sistema de vigilancia epidemiológica”, puntualizó el funcionario.

Las autoridades de Cali hacen un llamado a la ciudadanía para que no use pólvora en este fin de año. | Foto: El País

Cabe recordar que para evitar incidentes de este tipo, desde la administración municipal de Cali se han implementado varias medidas que buscan restringir el uso de pólvora en la ciudad.

“Desde la Administración Distrital queremos invitar a todos los caleños para que eviten usar pólvora esta temporada de fin de año. Decidimos emitir una serie de medidas administrativas que tienen como objetivo proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes para evitar así, que sean víctimas de la manipulación irresponsable de la pólvora, que no tengamos niños quemados y tengamos una Navidad segura y tranquila para todos”, se informó desde la Alcaldía.

Las autoridades han logrado incautar gran cantidad de pólvora en los últimos días. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Asimismo, se anunciaron que las personas que sean sorprendidas manipulando con pólvora en su poder, serán sancionados con multas del código de convivencia de la Policía.

“Está prohibida la manipulación de pólvora por menores de edad y por personas en estado de embriaguez, así que quienes sean sorprendidos violando esta medida recibirán las multas que están establecidas en el Código de Policía. En el caso de los menores de edad, las medidas serán impuestas a los padres o acudientes. Y tercero, durante los próximos dos meses no se van a emitir nuevos permisos para establecimientos que comercializan pólvora”, aseguró.