Cali amaneció bajo la lluvia este martes, 8 de abril y se han presentado inundaciones en algunos sectores de la ciudad, pues el agua cae desde las 3:30 a. m. Frente a las emergencias que se registran, el alcalde Alejandro Eder, se pronunció al respecto y confirmó que la administración se encuentra al frente de la situación.
“Estamos monitoreando la situación de cerca y le he solicitado a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali permanecer en terreno verificando afectaciones en comunas 18, 20 y 2. Así mismo, desde la Secretaría de Movilidad se están organizando desvíos en zonas críticas como Mario Correa”, escribió el mandatario local a través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.
En ese sentido, el mandatario de los caleños precisó que el Dagma está alerta por posibles caídas de árboles, mientras que Emcali está presto a atender puntos con inundaciones y riesgo de afectación eléctrica.
“Estamos comprometidos con el cuidado de los caleños y sabemos que contamos con su apoyo y colaboración para atender esta situación. Porque recuperar a Cali también es aprender a cuidarla juntos”.
Eder anotó que gracias a la limpieza preventiva de canales, se han evitado emergencias mayores. Sin embargo, según el alcalde de Cali, el riesgo continúa.
“Cali no se detiene. Hoy respondemos unidos, como ciudad, como comunidad y con un propósito claro: cuidarnos y salir adelante”, concluyó.
Hasta el momento, las autoridades competentes se encuentran atendiendo las emergencias reportadas por los ciudadanos, pues las fuertes lluvias han generado inundaciones en varios sectores de Cali, específicamente en el sur, norte, oriente y occidente.
La secretaría de Gestión del Riesgo atiende afectaciones en al menos cinco comunas. Asimismo, se mantiene monitoreo constante del río Cauca y sus afluentes ante posibles incrementos.
“Los niveles del río Cauca se mantienen altos en los puntos de monitoreo de la CVC en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca durante las últimas 24 horas. Aunque en Puerto Mallarino el nivel ha descendido levemente, se espera un pequeño incremento en horas de la tarde por el aumento del caudal en los ríos Palo y Timba”, confirmaron las autoridades competentes en la mañana de este martes.
Asimismo, se reportó que los ríos La Paila, Timba, Lili y Palo en Puerto Tejada presentan una tendencia creciente, especialmente este último. Los demás tributarios al río Cauca se mantienen estables.
La Alcaldía de Cali continúa con el monitoreo permanente de las condiciones hidrometeorológicas y con atención a la ciudadanía a través del equipo de la Secretaría de Gestión del Riesgo.