El alcalde de Cali, Alejandro Eder, reveló el 23 de enero que han encontrado aparentes malos manejos en casi todas las Secretarías, debido a la Administración de Jorge Iván Ospina, y que incluso hubo un contrato de 9 millones de dólares que aparentemente es fantasma.
La revelación la hizo el mandatario en el Foro Colombia 2024, realizado por la Revista Semana, en el momento en el que Vicky Davila, conductora del foro, le preguntó cómo recibió a la ciudad de Cali.
“Encontramos un proyecto para modernizar los sistemas de información de Cali en el que aparentemente se invirtió 9 millones de dólares en un sistema de SAP, y SAP (nombre de la empresa) no estaba al tanto y no la encontramos en ningún lado en la Alcaldía, es algo que aún estamos investigando”, comentó el mandatario.
De acuerdo con las declaraciones de Eder, todos estos hallazgos están siendo consignados de una manera seria en un documento que, posteriormente, será entregado a los entes de control para hacer que los responsables puedan pagar por ello.
“Empezamos a mirar qué encontrábamos en cada Secretaría y la noticia es que en prácticamente todas encontramos lo que aparentemente son malos manejos. No somos juez ni fiscal, pero estamos sacando un libro blanco muy detallado para poder entregar a los entes de control”, dijo el alcalde de Cali.
Además, Eder recalcó que la ciudad está pasando por su peor momento administrativo y financiero, y muestra de ello es que los ingresos por impuesto predial en los últimos dos años cayeron en un 12 % y los gastos se triplicaron.
“Por ejemplo, en la Secretaría de Infraestructura encontramos 25 obras abiertas y de esas 17 están paradas y se les ha invertido mucho dinero, además por lo menos una está en 0 % de avance”, agregó Alejandro Eder.
Entre otras cosas que reveló el mandatario, indicó que la Alcaldía no cuenta con un archivo digital, lo que quiere decir que hay muchos documentos apilados en oficinas de funcionarios que, a parte de generar un riesgo para las personas, también se pueden prestar para facilitar la corrupción. Asimismo, recalcó que hasta el momento no han podido identificar cuántos de los trabajadores oficiales son prestadores de servicio, debido a que esta cifra creció mucho en la Administración pasada y se pudo haber hasta triplicado.