Durante el último día de la COP16, que se está conmemorando este viernes, 1 de noviembre del 2024, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, hizo un importante anuncio que beneficiaría a la ciudad en cuestiones de seguridad y orden público, una vez llegue a su fin la cumbre de biodiversidad.

En ese sentido, el mandatario de los caleños reveló recientemente que su administración se encuentra haciendo todos los esfuerzos para que entre los 500 y 1000 uniformados de la Policía que llegaron para brindar la seguridad a lo largo de la COP16, puedan quedarse dentro de la capital vallecaucana hasta el próximo mes de diciembre.

Asimismo, dijo que están en gestiones para que, a partir de enero del 2025, puedan llegar 1000 más uniformados que puedan estar en la ciudad de manera permanente.

Los 1.000 policías que llegarían a partir de enero, se quedarían de manera permanente. | Foto: El País

“En este momento hay 4.000 policías de más y estamos hablando con la Policía para que ojalá nos dejen entre 500 y 1.000 policías adicionales, por lo menos hasta finales de diciembre. Asimismo, ya estamos trabajando para 1.000 permanentes adicionales en Cali a partir de enero. Estamos trabajando para seguir consolidando lo que ha ganado Cali durante esta COP16 y a los caleños les digo que no olviden ese orgullo que tenemos ahora y que no se pierda ese civismo que recuperamos para que no se pierda”, afirmó Eder en una declaración a medios locales.

Cabe recordar que hace unos días el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, reveló que a lo largo de esta cumbre de diversidad se dispusieron de más de 690 uniformados para garantizar la seguridad en la zona verde.

En la Zona Azul, que estuvo ubicada en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, estuvieron presentes más de 160 uniformados. | Foto: El País

“Ellos están apoyados por un componente tecnológico de sistemas aéreo remotamente tripulados, con patrullajes de helicóptero Halcón y el talento humano, que nos permiten realizar un acompañamiento y evitar que sucedan hechos que afecten la tranquilidad en el desarrollo del evento de la zona verde”, explicó Oviedo en su momento.

Y en la Zona Azul, que estuvo ubicada en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, estuvieron presentes más de 160 uniformados apoyando los controles del ingreso del personal. A esto se sumaron que más de 550 hombres garantizaron la seguridad en la parte externa.