El alcalde de Cali, Alejandro Eder, presentó este jueves ante los medios de comunicación el ‘Libro Blanco’ en el que se pueden constatar las diferentes irregularidades que se presentaron en la administración saliente de Jorge Iván Ospina y que hoy son objeto de investigación.
El primer dato que se reveló luego de los tres meses de auditoría que realizó la actual administración en cada dependencia territorial es que se recibió el CAM con una deuda de 1,2 billones de pesos, con obligaciones financieras hasta el 2030, es decir que la anterior Alcaldía duplicó la deuda y compromete la capacidad de inversión social de la ciudad en varias vigencias presupuestales.
Resaltando además, que la gestión tributaria ha sido limitada o deficiente, debido a la pérdida progresiva de ingresos tributarios, especialmente el recaudo de predial.
“Este libro tiene más de 170 hallazgos que deberán ser investigados por los entes de control nacionales y regionales, los cuales tendrán descubrimientos en materia administrativa, penal y fiscal. Van desde la pérdida progresiva de ingresos tributarios para el distrito hasta la ejecución avanzada de obras y contratos sin la debida entrega, afectando la inversión pública de la ciudad”, informó Eder en la rueda de prensa.
De acuerdo con la información, la inejecución de las obras necesarias para la semaforización de la ciudad, de un total cercano a $ 38.063 millones, solo fueron desembolsados al contratista el 80 % de esos recursos y a la fecha se han instalado 5 interconexiones de las 50 programadas en el contrato.
Al inicio de la vigencia 2024, el parque automotor de Cali, único en la región, se encuentra a la mitad de su capacidad de operación. De los 130 vehículos, el 55 % pertenecientes a la Secretaría de Infraestructura se encuentra inoperativos por la falta de suministros, el uso indebido e inadecuado, entre otros.
“No nos corresponde juzgar, solo consignar lo que consignar lo que encontramos para que sean las autoridades competentes, los ciudadanos y medios de comunicación, los que derivados de este documento actúen con lo que él se encuentra y lo que debemos atender”, indicó el Mandatario caleño.
En la declaración, Eder señaló que en infraestructura encontraron 16 contratos de obra para el mantenimiento de la malla vial suspendidos, de los cuales tres pasaron con 0 % de ejecución y uno de ellos, a pesar de que no avanzó en lo absoluto, se le hizo una adición en diciembre pasado.
“En el 2021 hubo un contrato suspendido; el 2022, 5, y del 2023, 10. El valor total de las obras y de esos contratos era de $ 172 mil millones, solo dejaron $ 20 mil millones en reserva y los otros 152 los pagaron, pero la ciudad está llena de huecos”.
En las Entidades Descentralizadas
En Emcali, el ‘libro blanco’ detalla que la empresa ha venido presentando un deterioro considerable en los últimos 4 años, pasando de un margen Ebitda (beneficio antes de interés, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 17.3 % en 2020 a uno de alrededor del 15 % en 2023.
Asimismo, Metrocali se encuentra en la Ley 550, con obligaciones con los concesionarios que superan los 400.000 millones de pesos, y a pesar de que existen acuerdos de transacción firmados desde 2018 se evidencian nuevas demandas por parte de los concesionarios que pueden afectar la estabilidad financiera del sistema.
En Corfecali también se reportan estados financieros críticos, en los que, a corte de octubre de 2023, se reflejan pasivos por más de 17.300 millones de pesos y el no pago a proveedores y artistas por actividades desarrolladas en las pasadas Ferias de Cali 2020, 2021, 2022 y 2023.