El alcalde de Cali, Alejandro Eder, se encuentra en Montebello realizando un recorrido luego del fuerte aguacero durante la noche del pasado jueves que dejó varias viviendas afectadas y personas damnificadas, especialmente en este corregimiento.

En atención a medios de comunicación, el mandatario indicó que hay más de 100 casas afectadas de diferentes maneras en toda la ciudad, donde su mayoría están en esa zona rural y enfatizó en que “en Montebello se ve parte del problema, porque en la parte alta hay un alcantarillado al que no se le hace mantenimieto desde hace mucho tiempo”.

Indicó que ya se le informó a la Unidad de Servicios Públicos para que la revise y se encargue de realizar el procedimiento correspondiente.

“Este corregimiento es uno de los asentamientos informales que ha tenido la ciudad donde construyen las casas sobre las quebradas, entonces cuando hay lluvias como las de ayer, baja mucho lodo y agua y los principales afectados son esas personas”, dijo el mandatario caleño.

Asimismo, informó sobre el caso de una señora mayor que cuida a dos menores, quienes prácticamente perdieron su vivienda y todos sus enseres. “Estamos buscando medidas para reubicarlos consiguiendo un alquiler temporal y sobre todo para la niña, para conseguirle todos sus cuadernos, ropa, juguetes. Le pido a la ciudadanía que si hay alguien interesado en hacer donaciones para las familias damnificadas se comuniquen a las redes de la Alcaldía de Cali”, anotó.

Además, Eder indicó que ya se activó el sistema de gestión de riesgo y se le dará alquiler temporal a las personas que lo necesiten.

Las zonas del corregimiento de Montebello se ven claramente afectadas, hay mucho lodo en las calles, varias zonas de tierra desprendidas y la vegetación también se fue cayendo por la gran cantidad de agua que cayó en la ciudad por más de dos horas, con una intensidad que no se presentaba desde hace varios años.

Sobre las finanzas de la ciudad, que desde algunos sectores han indicado son limitadas en la Secretaría de Gestión del Riego, el Alcalde anotó que “estamos organizando las finanzas de Cali, hay que entender que la ciudad no estaba en su mejor momento y hago el llamado al Concejo para que trabajemos unidos, no solo para enfrentar esta emergencia sino para darle todas las herramientas que se necesitan”.

En ese sentido, comentó que se está enviando un inventario de las obras que necesita el municipio a la Unidad Nacional de Gestión del Riego de Desastres, Ungrd, que necesitaría insumos de, por lo menor, $ 20.000 millones para asegurar la ciudad.

Alcalde hace presencia en el sector de Montebello | Foto: Aymer Álvarez - El País.

A su vez, la secretaria de Gestion del Riesgo de Cali, Jocelyn Danna Carrillo, señaló que “en el momento estamos con todos los protocolos activamos y estamos haciendo un retorno a la normalidad. Tenemos un Puesto de Mando Unificado, PMU, hace más de 14 horas. Los reportes de emergencias ascienden a más de 250 generalizados, los estamos clasificando y atendiendo con cada una de las entidades operativas”.

“Venimos revisando el primer plan de atención por la temporada de lluvias, que tiene mayor capacidad e intensidad, porque tenemos diferentes eventos y aglomeraciones y la ciudad debe tener un plan de respuesta eficiente y oportuno”, añadió la secretaria.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad para que haga la deposición correcta de las basuras y a revisar lo números de emergencias.

Esta es una de las zonas de tierra en Montebello que sufrió deslizamiento por las fuertes lluvias. | Foto: El País

De su lado, el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento, Alberto Leal Narváez, contó que los momento del pasado jueves fueron muy caóticos para toda la comunidad. Esto es complicadísimo, porque se ve uno impotente ante la fuerza de la naturaleza y uno siente el desespero de la comunidad, a una señora se le cayó la casita y vimos a otras personas que el agua les dañó todos los enseres”.

El presidente del Concejo de Cali, Carlos Andrés Arias, también hizo presencia en el corregimiento y pidió a la Alcaldía declarar en emergencia ambiental la ciudad.

La comunidad ha intentado acceder a algunas zonas para eliminar las posibilidades de riesgo tras los deslizamientos. | Foto: El País

“Nuestra solidaridad desde el Concejo de Santiago de Cali con todas aquellas personas que han perdido parte de sus enseres y sus propiedades, por supuesto la afectación en la productividad de la ciudad y evidenciar que tuvimos un episodio de lluvia muy por encima del promedio, lo cual generó que sumado a la falta de cultura de seguir arrojando a los canales de agua todos los desechos pues se presentara de esta magnitud”, dijo Arias.

Además, alertó por la falta de camineros: “Necesitamos la contratación de los camineros para que puedan mantener despejadas nuestras vías y que el agua que está bajando por la temporada de lluvias pueda fluir. Hoy estamos aquí en Montebello, vemos una situación dramática, creo que es necesario declarar la emergencia ambiental en nuestra ciudad para poder atender lo ocurrido, acceder a recursos y por supuesto pedirle la solidaridad a todos, su ayuda y colaboración, que seamos empáticos con los demás ciudadanos”.

Aquí la transmisión del recorrido del alcalde de Cali, Alejandro Eder, en el corregimiento de Montebello: