El alcalde de Cali, Alejandro Eder, manifestó en la tarde de este martes que podría darse una nueva llegada masiva de ciudadanos venezolanos a la capital del Valle del Cauca y otras ciudades de Colombia, como consecuencia de los resultados de las elecciones presidenciales en el vecino país, que de forma irregular habrían dado como ganador a Nicolás Maduro.
“Esperemos a ver qué pasa, esperemos que en los próximos días se pueda resolver el tema, y ya veremos si llegan más personas, pero si las cosas en Venezuela no mejoran, es muy posible que veamos otro éxodo de venezolanos hacia nuestro país y otros países del mundo”, aseveró el Mandatario local.
También envió un mensaje de apoyo al pueblo venezolano, indicando que siente absoluta tristeza por lo que está pasando, tanto por los fraudulentos resultados de los comicios dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral de ese país, como por la fuerte represión que se estaría viviendo por parte de miembros de la Policía y las Fuerzas Militares.
“La verdad que es una tristeza lo que está pasando, y esperamos que se puedan esclarecer rápidamente las elecciones. Todo apunta a que hubo un fraude, un robo electoral en Venezuela. Eso genera mucho dolor por los venezolanos, pero sobre todo, puede tener consecuencias en Colombia”, añadió Eder.
Las palabras del Alcalde de Cali se dieron en consecuencia a las alertas emitidas por la Personería Distrital, advirtiendo que la Administración debía estar atenta para recibir una nueva ola migratoria desde el vecino país.
El personero de Cali, Gerardo Mendoza, argumentó que esto podría darse con base a la gran decepción que han acumulado miles de venezolanos que residen en su país, luego de las elecciones del pasado domingo, en las que tenían gran esperanza de que las riendas políticas de su país pudieran cambiar.
“Se debe llevar a cabo un esfuerzo conjunto en el que participe el sector privado, la sociedad civil, el alto Gobierno y sus organismos, en aras de diseñar estrategias que mitiguen el impacto que deriva de un éxodo migratorio con referencia a la cobertura de servicios de acceso al empleo, la salud, la educación y la vivienda, entre otros”, indicó.
Para ello, priorizó el alistamiento y el fortalecimiento de los programas que ya se tienen en los Centros Intégrate de la ciudad, los cuales han liderado la atención integral a los migrantes venezolanos que han llegado a Cali en los últimos años.
“La ciudad de Cali tiene que enfrentar realidades y los problemas se abordan visibilizándolos. Por ello, la situación migratoria merece una fuerte atención”, agregó y reveló que esta capital tendría en la actualidad una caracterización de alrededor de 130 mil venezolanos.