Este martes se llevó a cabo la constitución del Área Metropolitana del Suroccidente en la Notaría Primera de Cali, donde se dieron cita las alcaldesas de Jamundí y Puerto Tejada con el Alcalde de Cali.
En medio de este acto, el alcalde Alejandro Eder indicó que la constitución de esta área metropolitana no va a privar de facultades a los municipios adscritos, sino que será de beneficio para todos.
“Tenemos el compromiso de sacar esta área adelante. Quiero que todos los ciudadanos estén pendientes y de lo que se van a dar cuenta es que aquí ninguno de nosotros va a perder autonomía, ninguno va a perder soberanía, al contrario, vamos a trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, aseguró Eder.
Según ha informado la Alcaldía de Cali, el Área Metropolitana traerá varios beneficios para los municipios que hcen parte, entre otras, permitirá avanzar en proyectos como el Tren de Cercanías y su integración a los medios de transporte de cada municipio, como una forma de hacer más fácil y menos costoso el traslado a través de la unificación de tarifas.
De igual forma, se espera que en seguridad, se creen estrategias más contundentes contra el delito, aportando recursos y herramientas para cuidar los límites de cada municipio.
Y en materia ambiental, argumenta la Alcaldí de Cali que se disminuirá la carga contaminante que tiene el río Cauca en su paso por Cali y que termina afectando a los demás municipios que comparten esta fuente hídrica.
La alcaldesa de Puerto Tejada, Luz Adiela Salazar, dijo también, durante la firma que creación del Área Metropolitana, que hoy se está ratificando “la unión que desde siempre hemos tenido con Cali y los otros municipios, porque es innegable el relacionamiento desde lo cultural, lo educativo, la salud y la vivienda y ahora sí podremos definir cuáles son los hecho metropolitanos que prioritariamente vamos a trabajar”.