En medio de denuncias de fraude por parte de la oposición, Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo de seis años como Presidente. Ante esto, son varias las voces del mundo político que se han rechazado tales resultados.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, fue uno de los que se pronunció en la mañana de este lunes, 29 de junio.
“Yo, Alejandro Eder, me sumo a las voces de rechazo al robo de las elecciones en Venezuela. El pueblo venezolano tiene en el alcalde de Cali -como en la gran mayoría de los colombianos- a un aliado”, escribió en su cuenta de X.
Y añadió: “No aceptamos más engaños con las elecciones de la hermana Venezuela. Hago un llamado a la oposición de ese país a que no desistan, a que sigan en la calle, defendiendo sus votos y la democracia. Estamos con ustedes”.
Y es que como un fraude y un robo, han calificado varios dirigentes colombianos el anuncio del Consejo Nacional Electoral venezolano, que dio como vencedor de las elecciones a Nicolas Maduro con el 80% de las mesas escrutadas.
Otro mandatario que reaccionó fuertemente al acto fue el actual Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien se unió al llamado del expresidente Duque, solicitando a los organismos internacionales actuar frente a un hecho que según el mandatario vulneró el ejercicio democrático.
”La comunidad internacional, incluida Colombia, tiene la responsabilidad de defender la voluntad del pueblo venezolano y no permitir un nuevo quiebre democrático en Venezuela”, afirmó Galán.”
El Expresidente de Colombia, Ivan Duque, fue uno de las primeras personas en referirse al tema, el exmandatario aseguró que hubo fraude electoral en la jornada y realizó un llamado a los organismos internacionales para que tomen cartas en el asunto.
”El robo se ha consumado: El tirano Nicolás Maduro ha cometido fraude electoral para perpetuarse en el poder, ignorando el masivo apoyo del pueblo venezolano a la heroica resistencia democrática liderada por Maria Corina Machado y Edmundo Gonzalez”, declaró el expresidente vía X.
”Hago un enérgico llamado a la comunidad internacional para que se ponga del lado de la democracia, no reconozca al tirano y ejerza la mayor presión para evitar la consolidación de esta usurpación del poder”, añadió Duque.
Por su parte, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, también tuvo fuertes palabras sobre el hecho.”Maduro y los bandidos que lo acompañan se robaron las elecciones. Duele Venezuela, duele América. Estos infelices comunistas son peor que cualquier plaga”, afirmó Cabal.
Las declaraciones del CNE han causado toda serie de reacciones en todo el mundo, pues un gran colectivo de personas daban como ganador al candidato Edmundo Gonzalez.
Otro Expresidente de Colombia que reaccionó fue Andres Pastrana, quien tildó el hecho como un “Golpe de estado”. ”¡En Venezuela no hubo un fraude electoral, sino un golpe de Estado al desconocer la voluntad popular.!”, afirmó Pastrana.
Alejandro Gaviria, además de tildar de robo el triunfo de Maduro, criticó fuertemente el papel que jugaron durante las elecciones de Venezuela el Presidente de la república Gustavo Petro y el Canciller de Colombia Luis Gilberto Murillo.”
Son simplemente un par de líderes pusilánimes que jamás dijeron nada ante las evidentes amenazas en contra de la democracia venezolana. Las diferencias con Chile y Brasil son evidentes. Optaron por el silencio cómplice. Les va a quedar muy difícil presentarse como demócratas”, declaró Gaviria.
Los resultados revelados por la autoridad electoral en Venezuela, 6 horas después del cierre de las urnas, no coinciden con ninguna encuesta previa, ni con las encuestas a boca de urna independientes y reconocidas internacionalmente” añadió el Alcalde de Bogotá.
*Redacción El País y Colprensa.