Luego de que el ministro de Transporte, William Camargo, propusiera implementar más restricciones de movilidad en las ciudades principales durante las horas de mayor circulación de vehículos, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aclaró si en la ciudad se está considerando aplicar nuevas medidas.

Según el ministro, el pico y placa es una de las medidas que se están considerando en las nuevas negociaciones entre el Gobierno Petro y los gremios de taxistas del país, pues las posibles soluciones incluyen la liberación de las vías en algunas ciudades durante las horas pico.

En Cali, el pico y placa funciona por 14 horas consecutivas. | Foto: El País

“Para salvar el planeta, para evitar los colapsos viales que hoy se están viviendo y tratar de entender que hay que migrar a modelos sostenibles de movilidad, el ministro les propone a los señores alcaldes que se puedan ampliar los pico y placa y ser más extremos en los horarios”, señaló Ospina.

No obstante, el mandatario local advirtió que, con las condiciones actuales del sistema de transporte de la capital vallecaucana, no ve viable endurecer las prohibiciones de circulación de vehículos. “Cali tiene una restricción de pico y placa bastante robusta, estamos restringiendo casi todo el día y estamos restringiendo varios dígitos todos los días”, mencionó.

“Por ahora no nos podemos ampliar porque nuestro sistema de transporte masivo no tiene esa capacidad, solamente cuando esto esté reorganizado daríamos ese paso. No podemos hacerlo ya porque nuestros buses están varados o no están funcionando con la frecuencia que la ciudadanía necesita”, reconoció el alcalde de Cali.

Respecto a la circulación de motos, Ospina explicó que por ahora no habrá restricciones como el pico y placa para estos vehículos. Sin embargo, sí se comprometió a fortalecer los controles para evitar que motociclistas transiten por las calles de la ciudad de forma irregular.

El alcalde Ospina advirtió que la Administración será radical con el parrillero hombre en motos. (Imagen de referencia)

“Vamos a ser absolutamente radicales con el parrillero hombre en la moto y con las actividades ilícitas que se desarrollen desde la moto. La idea es que estos vehículos no sean estigmatizados, pero quienes son irregulares en su utilización tienen que salir de circulación”, comentó el mandatario.

La propuesta del gobierno de Petro sobre el pico y placa

Según Camargo, destinar la infraestructura pública del país en horas pico para vehículos particulares y motos es contraproducente, ya que afecta al transporte público. “En el pasado, varias ciudades ya lo han evidenciado que pueden mejorarse en horas pico, el mismo día sin carro es una invitación a que se prioricen medios alternativos”, expuso el ministro.

El ministro de Transporte propuso modificar las restricciones en los horarios de mayor circulación de vehículos. | Foto: El País

El pico y placa se ha implementado en las principales ciudades del país, pero su aplicación ha enfrentado demandas legales debido a que se considera una medida restrictiva para el uso de la propiedad privada, es decir, los hogares que poseen vehículos particulares.

En Bogotá se ha establecido el sistema de pico y placa solidario, donde se permite evitar la restricción mediante el pago de una tarifa. En otras ciudades se han aplicado restricciones horarias o se ha limitado la medida a un día a la semana.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha señalado que se están evaluando posibilidades para los propietarios de dos o tres vehículos particulares, pero actualmente el pago sigue siendo la medida vigente para evitar la restricción.

Además, en las principales ciudades se están ofreciendo una serie de beneficios, incluyendo incentivos tributarios y de movilidad, para vehículos de combustión alternativa, como opción a la medida de pico y placa en Colombia.