El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, anunció, al término de un consejo de seguridad propiciado este miércoles, algunas de las medidas de seguridad que se tomarán para garantizar que las elecciones del próximo domingo, 29 de octubre, avancen en completa tranquilidad.

El Mandatario precisó que en la reunión estuvieron representantes de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Personería de Cali, el Ejército Nacional, la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez, Migración Colombia, la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Policía Metropolitana, en cabeza del comandante José Daniel Gualdrón Moreno, y las diferentes secretarías de la Alcaldía de Cali.

“El objetivo de nuestro consejo de seguridad es orientar las acciones para estos futuros eventos que tenemos en la ciudad. El primero es la jornada electoral de este próximo 29 de octubre. Nosotros animamos a toda la ciudadanía a que participe activamente de esta jornada electoral y tomamos algunas decisiones”, dijo Ospina.

El alcalde Jorge Iván Ospina lideró el consejo de seguridad de cara a los eventos del fin de semana en la ciudad. | Foto: No

El Alcalde indicó que la primera decisión que se tomó es concurrir con recursos propios para fortalecer el fondo de recompensas para quien adelante denuncias sobre la compra y venta de votos en la ciudad de Cali.

“Nosotros consolidamos las recompensas que está planteando el Gobierno Nacional. Este delito electoral no se puede dejar pasar y allí donde exista denuncia de compra y venta de votos ofrecemos recompensa para quienes identifiquen las fuentes de financiación de dicha actividad”, aseguró.

Es importante precisar que el presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó a nivel nacional pagar recompensa a quienes denuncien compradores de votos en las elecciones regionales. A través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter, afirmó: “He dado autorización para pagar las informaciones efectivas sobre compradores de votos en todo el territorio nacional. Comprar votos es un delito”.

Así dio la orden de desplegar una estrategia para enfrentar este domingo a los compradores de votos por medio del pago a los ciudadanos que se atrevan de denunciar.

Aunque no se ha aclarado por parte de Luis Fernando Velasco, el ministro del Interior, cuánto sería el monto, el funcionario puso el ejemplo de que una persona podría recibir más del doble de lo que le estarían ofreciendo. Según dijo, si a un ciudadano le ofrecen 100.000 pesos por su voto, el Gobierno podría estar dando más de 200.000 pesos por la denuncia.

En ese sentido, el alcalde de Cali precisó: “nosotros ofreceremos recompensa de hasta $5 millones adicionales frente a información debidamente corroborada”, aseguró en rueda de prensa.

El Gobierno Nacional anunció una recompensa para quienes denuncien compra y venta de votos. | Foto: David Estrada Larrañeta

Jorge Iván Ospina también indicó que el Ejército y la Policía trabajarán de la mano para blindar todo el desarrollo del proceso electoral. Adicionalmente, siguiendo las orientaciones del Gobierno en relación a la ley seca, en la ciudad de Cali empezará el sábado, 28 de octubre, a las 6:00 p.m., y continuará hasta el día lunes, 30 de octubre, a las 6:00 a.m.

“Además de esa tarea, nosotros instalamos un Puesto de Mando Unificado (PMU) que estará instalado para poder desarrollar y desplegar todas las actividades concernientes a la jornada electoral. De otro lado, hemos trasladado el sitio de escrutinio a La 14 de Valle del Lili, donde se ha dispuesto de toda la tecnología, el abastecimiento de agua, energía y datos para que este proceso pueda funcionar de manera apropiada”, dijo.

Consejo de seguridad desarrollado en Cali el miércoles, 25 de octubre. | Foto: El País

También mencionó que además de estas actividades en la jornada electoral, se ha dispuesto de todos los mecanismos para que “la comunidad en situación de discapacidad, con movilidad limitada o su diversidad sexual, no tenga ningún tipo de dificultad para acudir a las urnas. Hago referencia a esto puntualmente, al hecho que algunas personas tienen una cédula, pero su representación transexual es distinta; para eso necesitamos que todas las autoridades sean conscientes y no haya ningún tipo de dificultad en ese derecho a votar”, precisó.