Este miércoles 5 de junio, el alcalde Alejandro Eder confirmó que Cali tendrá asesoría técnica por parte del Grupo Banco Mundial para avanzar en una transición del sistema de transporte público MÍO a flotas eléctricas.
“En nuestra Cali renovada y sostenible queremos reducir las emisiones y la congestión generada por el uso desmedido de transporte particular”, dijo el mandatario antes de anunciar la respectiva firma de memorando de Entendimiento con IFC América Latina y el Caribe del Grupo Banco Mundial.
En ese sentido, el mandatario de los caleños confirmó que con IFC América Latina y el Caribe del Grupo Banco Mundial se firmó un Memorando de Entendimiento. “Nos apoyarán con asesoría técnica para avanzar en una transición del sistema de transporte público: queremos que el #MIO dé el salto gradual de buses con combustibles como el Diésel a una flota eléctrica”, recalcó.
Para finalizar, Eder anotó que dicha firma sería “otra muestra de recuperación de confianza de la comunidad internacional a nuestra ciudad”.
Hay que mencionar que la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, realizó la firma de un memorando de entendimiento con la ciudad de Cali también para apoyar con la gestión de residuos, mejoramiento de los sistemas de recaudo y recuperación de la malla vial.
Alfonso García Mora, vicepresidente para Europa, América Latina y el Caribe, apuntó: “IFC ayuda a las ciudades a identificar, implementar y financiar soluciones de autobuses eléctricos, incluyendo asesores técnicos, inversores y donantes para diseñar soluciones de transporte sustentables y eficientes. A través de diversos proyectos en mercados emergentes, hemos desarrollado un conocimiento profundo sobre la transición de los sistemas de transporte público hacia la energía eléctrica. Es un honor apoyar a Cali en esta transformación”.
Asimismo, el alcalde Eder concluyó: “Vamos por una Cali renovada y sostenible, por eso, una de las mayores apuestas es reducir las emisiones del parque automotor. Desde nuestra Alcaldía pondremos como eje de la movilidad urbana al transporte público, el cual - en un futuro - deberá integrar trenes y buses eléctricos con bajas emisiones. Necesitamos reducir la congestión y contaminación por el uso desmedido del transporte particular, tenemos que fortalecer el transporte público y dar pasos gigantes hacia la sostenibilidad. ¡Dejaremos en marcha lo necesario para lograrlo!”.