Este miércoles 16 de octubre, durante la Plenaria Ordinaria del Concejo de Cali, el alcalde Alejandro Eder, radicó el proyecto de acuerdo para un empréstito que permita tener recursos para algunos proyectos para la ciudad.
El proyecto solicita un empréstito de $3,5 billones para financiar obras y proyectos que impulsarán el crecimiento de la ciudad y el mejoramiento de la calidad de vida de los caleños.
“El próximo 29 de octubre cumpliremos un año desde que el pueblo caleño nos entregó un mandato, fuimos elegidos para hacer las cosas bien y hacerlas en grande. Tanto ustedes como yo, estamos al frente del escrutinio de la opinión pública, que espera que resolvamos los problemas y proyectemos a Cali hacia el futuro”, inició diciendo el alcalde Eder.
En ese sentido, Eder resaltó que estaba radicando “un proyecto de acuerdo que concede autorización a nuestra administración para gestionar los recursos que nos permitirá financiar las obras y proyectos que impulsará el crecimiento de la ciudad”.
Le puede interesar: Comunidades de Cali están preocupadas por su presupuesto participativo; estos son los detalles.
En su intervención afirmó que dichos recursos serán invertidos en tecnología para la seguridad ciudadana y la prevención de emergencias y desastres; en la construcción de las 60 hectáreas para el Parque central de Cañaveralejo; la ejecución de la alameda del Canal Figueroa; el desarrollo del bulevar de la avenida sexta; la conclusión de la Vuelta a Occidente; la renovación del centro de la ciudad en Ciudad Paraíso; la recuperación de 100 kilómetros de vías deterioradas, entre otros.
“Haremos historia y saldaremos esta deuda con los caleños y dejaremos dispuestos los recursos para el Tren de Cercanías. Nuestra ciudad está lista para una transformación”, enfatizó Eder.
Bajo esa premisa, el presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias Rueda, indicó “que la iniciativa soporta un endeudamiento para adelantar una serie de obras que son necesarias, pero a las que el Concejo le hará análisis de conveniencia, en beneficio comunitario, el costo y por supuesto la capacidad de endeudamiento del Distrito Especial, para dar la autorización que se solicita en el proyecto”.
El Concejo realizará las respectivas evaluaciones, según Arias Rueda, se analizará la población a beneficiar, el tiempo de ejecución de la obra a financiar con empréstito y la relación del programa o proyecto con el Plan de Desarrollo vigente Cali Pacífica.
Por otra parte, Alexandra Hernández, presidenta de la Comisión de Presupuesto resaltó que esta iniciativa se recibe con optimismo, dada que la misma ciudadanía caleña viene pagando los impuestos con dedicación a esta administración. “Vamos a estudiar el proyecto al detalle, saber de qué trata cada obra, el monto de las mismas y el estado de los diseños”, dijo Hernández Cedeño.
Le puede interesar: Se estudiará el presupuesto 2025 para el Valle del Cauca: El monto asciende a los $3 billones.
El estudio del proyecto empréstito se realizará en el orden del día del jueves, 17 de octubre, en la Comisión de Presupuesto, así lo resaltó Hernández Cedeño.