El alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, se pronunció este miércoles sobre el homicidio del joven DJ Felipe Vásquez, ocurrido en una de las caravanas de motociclistas de Halloween, durante la noche del 31 de octubre.

“Lamento el homicidio de Felipe Vásquez ocurrido en una de las caravanas de motociclistas de Halloween. Mi solidaridad con su familia y allegados. Anoche vivimos unos momentos muy complejos por cuenta de las caravanas de motociclistas. Es por eso que desde el primer mes de gobierno organizaremos un plan de respuesta a este fenómeno, en cabeza de la Secretaría de Seguridad y Justicia para que en un año tengamos un balance diferente y logremos controlar este fenómeno de las caravanas”, expresó Eder en su cuenta de X, antes Twitter.

Por otro lado, el alcalde electo prometió “poner en orden la casa, es el mandato que recibimos el 29 de octubre y así lo haremos”, dijo.

Cabe decir que, entre los principales desafíos que tiene el nuevo alcalde de la ciudad, se encuentra ejecutar un contundente plan de seguridad, pues este es uno de los principales temas que aqueja en gran medida a la ciudadanía caleña.

De hecho, y según manifestó hace días, en su primer acto como líder del municipio, se enfocará en atender con urgencia el tema. “Mi primer acto como alcalde de Cali será presidir un consejo de seguridad, pero le aclaro que empezamos a trabajar desde mañana (30 de octubre), no voy a esperar hasta el primero de enero”, aseveró Éder.

Ahora bien, Eder planteó además que, su tarea no solo será garantizar la seguridad en la ciudad, sino que buscará desde ya, alinear sus objetivos con los de la región, esto creando una gran sinergia entre Alcaldía y Gobernación.

Y por supuesto, se acercará al Gobierno Nacional, en busca de sumar fuerza en otras materias, como empleabilidad, economía y transporte. “Yo espero poder estar reunido con el presidente Petro esta semana y le voy a pedir apoyo para Cali, necesitamos apoyo para seguridad, empleo para los jóvenes, para reactivar la economía y para el Tren de Cercanías”.

Tensa situación de orden público por escrutinios

Tal y como se esperaba, el proceso de los escrutinios tiene con los ánimos caldeados a más de uno de los aspirantes que participó en las elecciones del domingo pasado, al punto que tres días después hay varias ciudades con problemas de orden público que tiene en alerta las autoridades locales y en particular de la fuerza pública.

La situación más compleja que se vive es en Santa Marta, en donde hay una fuerte disputa por saber quién será el alcalde de ciudad, esto porque al cierre del preconteo el domingo, el ganador es Luis Agudelo, de Fuerza Ciudadana y Carlos Alberto Cuello, de un coalición amplia de varios partidos.

Mientras que Agudelo sacó 85.504, Cuello tuvo 85.222, es decir que, menos de 300 votos les separa.

Uno de los hechos vandálicos ocurrió en Chinú, donde quemaron la Registraduría. | Foto: Semana

Ante esta compleja situación, el Ministro del Interior Luis Fernando Velasco solicitó un seguimiento al escrutinio a los organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos, OEA, veedores internacionales mientras se cumplen los escrutinios en Santa Marta y Arauca.

”Con la Registraduría hemos pedido acompañamiento de veedores internacionales y de la OEA de los escrutinios en Arauca y Santa Marta entre otros. Pedimos mucha madurez democrática y respeto por los resultados de las elecciones que se realizaron en todo el territorio nacional”, expresó Velasco.

La situación de orden público es igualmente compleja en San Calixto, Norte de Santander, en donde en la noche del martes se dio una asonada con la cual quemaron las instalaciones de la alcaldía en donde opera la comisión escrutadora.

Queman Alcaldía e San Calixto por resultado de elecciones | Foto: Redes @OlguinMayorgaP

Nicolás López, uno de los candidatos a la Alcaldía de ese municipio, aseguró en un video que todo radicó porque en dichas poblaciones no hubo presencia de la Fuerza Pública, pues solo estuvieron en el momento de la instalación de las mesas y luego se retiraron.

En Manaure, La Guajira, por la alteración de orden público, se decretó el toque de queda para poder restablecer el orden y seguridad en las zonas de intolerancia donde se presentan los disturbios por los resultados electorales.

Las alertas por dificultades en el orden público se tienen también en Sonsón y Pueblorico, Antioquia, igualmente por inconformismo en los resultados electorales del domingo. En una de las localidades se podría repetir la contienda, según el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

En Cartago, Valle, se adelanta una investigación sobre las verdaderas razones que ocasionaron un incendio en un colegio en donde se adelantaba el escrutinio de los votos.

Las autoridades electorales ratificaron que en la población de Ricaurte, Nariño, las elecciones se darán el próximo domingo, este la imposibilidad de abrir todas las mesas el 29 de octubre debido a los enfrentamientos entre grupos de candidatos.

En todos los casos citados anteriormente si no hay claridad en la comisión escrutadora respectiva, el caso podrá escalar incluso hasta la sala plena del Consejo Nacional Electoral

Redacción de El País y Colprensa