La iglesia La Ermita es uno de los patrimonios culturales de la ciudad, la cual recientemente cumplió 80 años. Sin embargo, a pesar de su importancia y atractivo turístico, ha atravesado una serie de dificultades estructurales.
Debido a esto, se han pensado algunas iniciativas para poder recaudar fondos y lograr hacer una restauración del templo, pero hasta el momento no se ha podido llegar a un desenlace feliz.
De hecho, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a inicio del 2023 se comprometió a donar cerca de $1000 millones para poder colaborar con los trabajos que necesita este templo, pero hasta el momento no se ha podido desembolsar ese dinero.
“Llevo 3 años intentando invertirle una plata de la Alcaldía a nuestro patrimonio, la iglesia de La Ermita, y todos los abogados se niegan a autorizarla (la plata está en caja). No se puede dejar que se caiga”, indicó Ospina por medio de su cuenta de X (antes Twitter).
Teniendo en cuenta esto, el mandatario lanzó una polémica propuesta para poder salvar a La Ermita, la cual representaría muchos más recursos que la donación que inicialmente tenía planteada.
“Formalmente señalo, que si la única manera que hay para invertir una plata pública y salvar la iglesia La Ermita es que sea un bien público, ofrezco comprarla a la Arquidiócesis y repararla. No puedo cargar con la idea de que se caiga. Por Dios que poco ayudan”, agregó el mandatario.
Luego de estas declaraciones del alcalde de Cali, las reacciones de las personas por medio de las redes sociales no se hicieron esperar, manifestando que no están de acuerdo con las ideas de Ospina.
“Está desesperado por adjudicar algún contrato antes de cerrar su periodo y embolsarse más plata”, fue el comentario de una de las personas a la publicación de Ospina.
Se debe resaltar que incluso el mandatario indicó que luego de comprar la iglesia se podría entregar este bien en comodato, para que así pueda ser cuidada y administrada por un tercero.
Hasta el momento la Arquidiócesis de Cali (propietaria de La Ermita) no se ha pronunciado al respecto, pero se espera que en los próximos días tengan una respuesta formal a la petición del alcalde.
Lea además: Las últimas reparaciones que tuvo La Ermita
Luego de 10 años sin funcionar, las campanas y los relojes de la iglesia La Ermita volvieron a sonar y a marcar la hora. Así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura de Cali.
“Queremos compartirles que las campanas volvieron a sonar y los relojes están en funcionamiento. Esto es un triunfo para toda la ciudad”, destacó Brayan Hurtado, secretario de Cultura de Cali.
Tal como sucedía décadas atrás durante los primeros años de este icono patrimonial, ahora los caleños podrán volver a disfrutar del repique de las campanas donadas a la capilla en 1936 por las colonias antioqueñas y caldense.
En total son seis campanas las que cada 15 minutos y cada que el reloj marque una nueva hora resonarán en el centro de Cali.
Igualmente, cuatro relojes con un motor de la casa Verdini, volverán a marcar la hora, misma que podrá ser vista desde los diversos puntos cardinales del edificio.
“Es un gusto poner nuevamente al servicio de la comunidad caleña el sonido de la emblemática capilla de La Ermita. Este es un punto de referencia para locales y turistas, por esa razón es muy importante para nosotros que tanto las campanas como los relojes hayan vuelto a funcionar”, manifestó Wiston Mosquera, párroco de La Ermita.
El padre Wiston hizo también un llamado a la ciudadanía caleña para que se una a la ‘Ermitatón’, una estrategia con la que se busca recaudar fondos para continuar con los trabajos de mantenimiento y recuperación de La Ermita.