El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció hace poco por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter) que le hizo la solicitud al secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad, Yimmy Dranguet, para que viaje hacia la ciudad de Pasto con el fin de ayudar a traer los restos del cantante de timba cubana Tirso Duarte hacia Cali, quien falleció en la mañana de este viernes en la capital nariñense.
“Le he solicitado a nuestro Secretario de Seguridad y Justicia, Yimmy Dranguet @SeguridadCali @Dranguet que se desplace a la ciudad de Pasto para colaborar en la traída del cuerpo de Tirso Duarte a nuestra ciudad”, afirmó Ospina en el trino acompañado de un video en el que se ve al artista presentándose en distintos eventos de la Capital del Valle con un voz en off del mandatario local dedicándole unas palabras de despedida.
“Somos una ola de candela. Adiós amigo Tirso Duarte, timbero mayor, timbero del barrio. Adiós cabeza loca. Adiós cantador, músico, compositor, arreglista. Adiós cubano caleño, caleño cubano. Te unirás con otros timberos y armarán la timba mayor”, son las palabras que pronuncia Ospina en el voz en off de dicho video.
Urgente: Tirso Duarte, figura de la timba cubana, murió luego de sufrir violento ataque en Tumaco
Los hechos sucedieron en Tumaco. El artista fue encontrado casi que moribundo por uniformados de la Policía, quienes lo trasladaron hasta el hospital Divino Niño y luego al de San Andrés de Tumaco, donde recibió la primera atención médica.
Debido a la gravedad de las heridas, el artista tuvo que ser trasladado hasta la ciudad de Pasto, donde permaneció con pronóstico reservado.
Del hospital en Tumaco dieron las primeras declaraciones. El doctor Carlos Alfonso Guzmán Estupiñán, médico de urgencias del hospital San Andrés, fue quien alertó sobre el estado de salud en el que llegó el paciente.
“Entre las 6:30 a. m. y 7:00 a. m., llegó el paciente con múltiples heridas por traumas contundentes en cráneo y con heridas de armas cortopunzantes en el tórax. El paciente llegó además desaturado, somnoliento, sin respuesta a estímulos”, dijo Guzmán Estupiñán.
Sobre los procedimientos que le practicaron, dijo que se le realizó una tomografía de cráneo, la cual arrojó que tenía lesiones que comprometieron su vida.
El artista se había presentado en un concierto en esta zona de Nariño cuando sufrió la agresión. Sobre el hecho, las autoridades aún no se han pronunciado. Solo en horas de la mañana, el mayor Carlos González aseguró a El País que en la mañana de este viernes, en el sector del Morro, habían encontrado el cuerpo en la vía pública.
En redes sociales, se comenzó a murmurar de la muerte del artista, pero no fue sino hasta las 5 de la tarde que se confirmó su fallecimiento. Se dijo que no aguantó las heridas que le propinaron y que, finalmente, falleció de un paro cardiorrespiratorio.
“No aguantó su cuerpo, seguirá en los corazones de quienes lo conocimos. El loco, como le decía el maestro de piano, compositor, productor, cantante, Tirso Duarte vivirá con su música. QEPD”, confirmó Rosa González, su manager.
Sobre Tirso Duarte
Tirso Duarte fue una de las figuras más reconocidas de la timba cubana en la última década. El cantante había sostenido una relación permanente con Cali, donde grabó varias de sus más recientes producciones y participó en múltiples eventos del ámbito salsero. Dentro de los apelativos con los que se le conocía están ‘El Ángel Negro’, y el ‘Rey de la Timba’.
De los éxitos musicales de Tirso, hay mucho para cantar. Se destacan temas como ‘Te molesta que sea feliz’, ‘Un mal sueño’, ‘Déjala que corra’, ‘Entrevista’, ‘Señora’.