El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pidió una solución estructural para el cierre de la vía Cali-Buenaventura por los daños que ocasionó la temporada de lluvias.

“Esta vía es un cordón umbilical que vincula a Cali con Buenaventura”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario, que además recalcó que quienes transitan por esta vía ahora están obligados a hacer un desplazamiento más largo debido al cierre preventivo.

Lea además: mujer arrastró a un perro que estaba amarrado a su vehículo en vías de Buga

“Su cierre genera un recorrido adicional de 50 kms por la ruta de Mediacanoa a Loboguerrero y dado que conjuga transporte de carga, liviano y de pasajeros debe transitarse con mucho cuidado, aumenta en dos horas el viaje”, aseguró.


Las autoridades esperan que se emita una resolución para realizar un ajuste tarifario de estos viajes o que se exima a los transportadores del pago de peajes, como se solicitó en los últimos días.

Esto, teniendo en cuenta que el transporte se encarece por el aumento en el número de peajes y el gasto de gasolina que implican las dos horas adicionales de viaje en el traslado de Cali a Buenaventura por la vía alterna.

Lea aquí: Alerta en el norte del Valle por lluvias: embalse Guacas, en Bolívar, alcanzó su nivel máximo

Habitantes de la zona y comerciantes también sufren las consecuencias de este cierre. Las personas de corregimientos aledaños, por ejemplo, se las arreglan para ir de un lado a otro por el único corredor de la vía que sigue intacto, un espacio de aproximadamente dos metros entre los grandes cráteres.

Invías anunció que reparar las enormes grietas sobre la vía Dagua – Loboguerrero, a la altura del kilómetro 49, tardará entre seis y ocho meses. Las obras solo estarán listas entre abril y junio del próximo año, por lo que el gremio de transportadores y el Gobierno continúan buscando alternativas.